24h Cataluña.

24h Cataluña.

Vilagrà, Mas y Capella critican la falta de atención al pacto económico entre ERC-PSOE

Vilagrà, Mas y Capella critican la falta de atención al pacto económico entre ERC-PSOE

Las conselleras de Presidencia, Economía y Hacienda, y Territorio de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà, Natàlia Mas y Ester Capella respectivamente, han expresado su descontento por la falta de atención que ha recibido la parte económica del acuerdo entre ERC y PSOE para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En un artículo publicado en el diario 'Ara', las conselleras resaltan que aunque la amnistía ha acaparado gran parte del foco mediático, la parte económica del acuerdo tiene un gran calado y puede marcar un antes y un después en la política.

Las conselleras defienden la importancia de las infraestructuras para la economía, por lo que destacan el traspaso de Rodalies a la Generalitat como parte del acuerdo con el PSOE. También recalcan la condonación de hasta 15.000 millones de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la habilitación de un fondo permanente de 150 millones para proyectos en Catalunya.

Según el acuerdo ERC-PSOE, se creará una comisión bilateral Generalitat-Gobierno en el primer trimestre de 2024 para abordar un nuevo modelo de financiación. Las conselleras reclaman una financiación más justa para Catalunya, que permita fortalecer su autonomía financiera y que acabe con la falta de ejecución de infraestructuras en la región.

Es por esto que el Govern defenderá que la Generalitat recaude todos los impuestos pagados en Catalunya y contribuya al Estado con una cuota de solidaridad, en lugar de continuar con el modelo de 'café para todos' que, según afirman las conselleras, no ha solucionado los agravios que sufren.