24h Cataluña.

24h Cataluña.

Vidal de comuns considera como un error la ruptura entre Podemos y Sumar en el Congreso y esperanzado en la unidad para el 2024.

Vidal de comuns considera como un error la ruptura entre Podemos y Sumar en el Congreso y esperanzado en la unidad para el 2024.

La diputada de Sumar y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha expresado su opinión acerca del camino que ha tomado Podemos al abandonar el grupo de Sumar en el Congreso. Vidal considera que esta decisión fue errónea y espera que este año se puedan acercar posturas nuevamente. En una entrevista con Europa Press, ha manifestado la esperanza de que desde Podemos rectifiquen los errores cometidos y reconoce que el hecho de ser un grupo pequeño de cinco diputados les dificultará hacer política. No obstante, afirmó que están dispuestos a tender la mano para llegar a acuerdos y actuar con unidad frente a un contexto económico y político que se presenta complicado.

En relación a la posibilidad de que Podemos rechace cualquier decreto impulsado por el Gobierno que mejore las condiciones de vida de la ciudadanía, Vidal no lo ve probable ya que considera que apoyarán las normas y batallas políticas y culturales que se lleven a cabo.

En cuanto a las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox a la ley de amnistía, Vidal ha señalado el carácter irónico de estas acciones, ya que ambos partidos plantean ilegalizar a formaciones políticas que vayan contra la Constitución, a pesar de que, según la diputada, ellos mismos han incumplido múltiples artículos de la misma en aspectos sociales como las pensiones, los derechos laborales y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Vidal también ha destacado el carácter "majara" de la propuesta del PP de ilegalizar conversaciones entre el presidente del Gobierno y otros partidos, después de que se revelara que el líder del PP en Barcelona mantuvo reuniones con representantes de Junts en el Parlament. En este sentido, la diputada ha aseverado que el PP propone que ellos puedan hablar con quien deseen, pero limitan al presidente del Gobierno si pertenece al Partido Socialista.

En respuesta a la postura de Junts sobre el decreto 'omnibus' del Gobierno, Vidal ha negado que el partido esté engañando y ha recordado que la iniciativa para una ley de amnistía es fruto del gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar.

En cuanto a la propuesta de eliminar la palabra "disminuidos" de la Constitución, Vidal ha advertido sobre los peligros de modificar la Carta Magna, ya que implica tocar mayorías y desviar la atención de otras cuestiones importantes. Además, ha afirmado que el interés de PP y Vox es desmantelar el estado del bienestar y eliminar derechos. Según Vidal, el modelo de estos partidos tiene similitudes con el caso argentino y el presidente Javier Milei.

Por último, Vidal ha destacado los retos que Sumar enfrenta este año, como la revalorización automática del salario mínimo interprofesional (SMI), avances en fiscalidad para garantizar una mayor contribución de la banca y grandes empresas, así como progresos en temas como el cambio climático, la salud pública, los derechos laborales y en la Unión Europea.

En resumen, estas son las reflexiones de Aina Vidal en relación a diversos temas políticos y sus expectativas para este año.