24h Cataluña.

24h Cataluña.

Torra critica la falta de credibilidad del independentismo al recurrir nuevamente a la "jaula constitucional"

Torra critica la falta de credibilidad del independentismo al recurrir nuevamente a la

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha expresado su preocupación por la pérdida de credibilidad del movimiento independentista debido a su regreso a la "jaula constitucional" y a las negociaciones con el Estado, a pesar de que los propios partidos independentistas habían afirmado que la vía de la negociación estaba agotada.

En una entrevista con 'VilaWeb' recogida por Europa Press, Torra se mostró satisfecho de que la futura ley de amnistía beneficie a los encausados por el proceso, pero advirtió que esto los sitúa nuevamente dentro de la Constitución Española. Afirmó que todos los acuerdos firmados por ERC y Junts los están llevando de vuelta a la jaula constitucional.

Torra contrastó la actitud de los partidos independentistas con la de los nacionalistas vascos, a quienes considera más creíbles porque nunca han proclamado la independencia. Según él, si uno de los partidos independentistas catalanes propone la autodeterminación, ya no hay vuelta atrás.

Para Torra, la autodeterminación implica salir de la Constitución, mientras que la mesa de diálogo implica negociar una consulta de acuerdo con el artículo 92 de la Carta Magna. De manera irónica, sugirió que tal vez aquellos que defienden la vía de la ruptura democrática están equivocados.

Durante la entrevista, Torra admitió que el movimiento independentista ha perdido mucha credibilidad y consideró necesario cambiar de liderazgo para que vuelva a ser creíble. También esperaba que las entidades sociales recuperaran fuerza y surgiera alguna alternativa a los actuales partidos políticos, aunque él mismo rechaza liderar proyectos.

Al ser preguntado si sería un error que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras fueran candidatos, Torra respondió que sería positivo que hubiera una renovación de liderazgos. Añadió que no ve lo mismo el papel desempeñado por ellos en el exilio que el que han desempeñado en el interior del país.

Respecto al futuro del movimiento independentista, Torra pronosticó que hasta que este vuelva a ser liderado por opciones unilaterales, todas las mesas de diálogo fracasarán.

Torra también se refirió al fin de su inhabilitación, que ocurrió el 31 de diciembre. Expresó su objetivo de intentar inhabilitar a los jueces prevaricadores que dictaron su condena y mencionó específicamente al presidente del TSJCat, Jesús María Barrientos.

En relación a la situación actual, Torra explicó que todavía se espera la confirmación del fin de su inhabilitación por parte del tribunal, y afirmó que ya se ha solicitado ese reconocimiento.