24h Cataluña.

24h Cataluña.

Sánchez y Illa se encuentran en La Moncloa en medio de la controversia por el 'caso Cerdán'.

Sánchez y Illa se encuentran en La Moncloa en medio de la controversia por el 'caso Cerdán'.

Este viernes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió de manera urgente en La Moncloa con Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña y líder del PSC, en un contexto de creciente tensión por las acusaciones de corrupción que han surgido en el seno del Partido Socialista. Este encuentro, que no estaba previsto en la agenda pública, se da en un momento crítico tras la imputación de Santos Cerdán por parte del Tribunal Supremo.

Fuentes de Europa Press han confirmado que la reunión es de carácter privado y se produce justo en la semana en que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha realizado una intervención en la sede del PSOE en Ferraz, Madrid, para recabar información sobre el caso, clonado el correo electrónico de Cerdán, implicado en un escándalo de sobornos por contratos de obra pública.

El miércoles, Sánchez había estado presente en una sesión de control del Gobierno en el Congreso, donde abordó la situación por primera vez después de que se hiciera público el informe de la UCO. A pesar de que el jueves programó un día sin compromisos oficiales, trabajó en una carta dirigida al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, expresando su desacuerdo con el aumento del gasto en Defensa en España al 5% del PIB.

El día de la reunión, el presidente Sánchez no tenía actividades en su agenda, lo que ha motivado a varios medios a especular sobre la relevancia del encuentro privado con Illa. Por su parte, el líder catalán tuvo que anular un evento en el Colegio de Economistas en Barcelona para poder asistir a esta cita de vital importancia.

Uno de los temas que probablemente se tratará en la reunión es la crisis interna del PSOE, que también ha afectado a su rama en Navarra, donde el segundo al mando, Ramón Alzórriz, ha renunciado tras revelarse que ocultó el empleo de su pareja en una empresa vinculada a este escándalo de sobornos.

Además, otro punto que podría surgir durante la conversación es la financiación especial de Cataluña. Illa ha manifestado su optimismo en que se llegue a un acuerdo con el Gobierno central antes de que venza el plazo pactado con ERC a finales de junio, acuerdo que implica un mayor control fiscal catalán, comenzando por el IRPF en 2026. En los últimos días, Illa ha reafirmado su compromiso de cumplir con los plazos establecidos.