Sánchez resalta la importancia del MareNostrum5 para Catalunya y Barcelona.

Sánchez resalta la importancia del MareNostrum5 para Catalunya y Barcelona.

Destaca el "espíritu de colaboración" que ha permitido impulsar este supercomputador

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que el MareNostrum5 refuerza "el protagonismo de Catalunya y Barcelona", y ha deseado que dentro de poco también lo hará con el MareNostrum6.

Así se ha pronunciado en la inauguración del nuevo supercomputador MareNostrum 5 del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), que ha visitado junto con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el conseller de Universidades, Joaquim Nadal; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el director general de la Comisión Europea de Redes, Contenido y Tecnologías de Comunicación, Roberto Viola, y el rector de la UPC, Daniel Crespo.

En la visita al nuevo supercomputador también han estado el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el director del BSC, Mateo Valero; el director asociado del BSC, Josep M. Martorell, y el director de Operaciones del BSC, Sergi Girona.

Sánchez ha destacado el "espíritu de colaboración" que ha permitido impulsar este supercomputador, entre el Gobierno, la Generalitat, la Comisión Europea y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

El presidente ha sostenido que el nuevo supercomputador hará del BSC "el gran nodo de la red española de supercomputación", y ha asegurado que el MareNostrum6 también contará con el compromiso del Gobierno.

Ha agradecido a la Comisión Europea, así como a Portugal, Turquía y Croacia, su apoyo a la candidatura del MareNostrum5 y ha destacado que la financiación para hacerlo posible ha sido en un 65% de los fondos europeos.

"Va a producir conocimiento, generar centenares de puestos de trabajo y formar a profesionales", ha celebrado el presidente del Gobierno, que ha insistido en que la colaboración ha permitido convertir a Catalunya y Barcelona en un referente científico, y ha añadido que esto también repercute en beneficio de España.

Ha señalado que este supercomputador ayudará a "luchar contra enfermedades" como el párkinson, el alzheimer y el cáncer, así como combatir la emergencia climática, ayudar en el diseño de ciudades saludables y en la búsqueda de nuevas energías, en el diseño de chips y en la comunicación entre personas en diferentes lenguas, ha enumerado.

Sánchez ha bromeado diciendo que, al igual que los científicos son optimistas, solucionando problemas que parece que no tienen solución, lo mismo deberían hacer él y el presidente Aragonès: "Los científicos tienen que ser optimistas, porque buscan soluciones a los problemas que parecen que no las tienen. Esto, presidente, nos lo tenemos que aplicar también nosotros".

COMISIÓN EUROPEA

Por su parte, Roberto Viola ha definido el MareNostrum5 como impresionante y como el "principio de la revolución", y también ha destacado la colaboración entre administraciones para hacer algo que asegura que es único en el mundo.

Ha destacado el potencial del MareNostrum5 para avanzar en ámbitos como la inteligencia artificial, el clima, la medicina y la industria, y ha celebrado que la presidencia española del Consejo de la UE acabe con esta inauguración: "Ha sido un gran éxito en muchos aspectos".

Tags

Categoría

Catalunya