Rovira (ERC) defiende la inutilidad de acusar de terrorismo y apela a una política más madura.

Rovira (ERC) defiende la inutilidad de acusar de terrorismo y apela a una política más madura.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha expresado su punto de vista sobre la situación de los líderes independentistas acusados de terrorismo, afirmando que esta acusación no es útil y que es necesario adoptar una postura política más madura.

En una entrevista concedida a 'El País', Rovira declaró: "Todo el mundo debe hacer una autocrítica de lo sucedido, tanto las dos partes. Uno de los principales errores es creer que el conflicto desaparecerá al retorcer el código penal".

Cuando se le preguntó sobre su relación con Tsunami Democràtic, Rovira aseguró que no conocía en profundidad las manifestaciones llevadas a cabo por esta plataforma y que, además, las había vivido desde Ginebra. Subrayó que estas manifestaciones eran ejercicios del derecho fundamental de la manifestación pacífica, de la libertad de expresión y del derecho de protesta.

Además, Rovira mostró su preocupación por el patrón sistemático de acusaciones penales contra líderes políticos que no deberían estar ocurriendo en un Estado democrático. Ella rechaza entrar en el relato construido por ciertos sectores y considera que esto no ayuda en absoluto.

En cuanto a la posibilidad de regresar gracias a la amnistía, Rovira afirmó que esta ley no busca beneficios personales y es fundamental entenderlo. También destacó que la amnistía debe ser vista como un instrumento para defender y rehabilitar los derechos fundamentales que no deberían haber sido criminalizados, como la libertad de expresión, la manifestación pacífica y la representación política.

Finalmente, Rovira defendió la ley de amnistía como un instrumento que permitiría sentarse en una mesa y resolver el conflicto político en igualdad de condiciones. Para ella, la amnistía es un "reset", un elemento clave para lograr la paz social.

Tags

Categoría

Catalunya