24h Cataluña.

24h Cataluña.

Rosalía sorprende en un abarrotado concierto solidario por Palestina en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Rosalía sorprende en un abarrotado concierto solidario por Palestina en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

BARCELONA, 29 de enero.

La noche del pasado jueves, el Palau Sant Jordi de Barcelona vibró al ritmo de la música y la solidaridad durante el Concert-Manifest x Palestina, un evento que reunió a más de 20 artistas en un tributo al pueblo palestino que duró más de tres horas. Entre las sorpresas de la velada destacada estuvo la aparición estelar de Rosalía, quien emocionó al público.

Esta experiencia, que se indivisió en seis movimientos, comenzó con un ferviente preludio a cargo del actor Eduard Fernández y el cantante palestino Kayed Hammad. El evento, que fue inaugurado por el reconocido entrenador catalán Josep Guardiola, se compuso de tres actos seguidos de un emotivo epílogo, creando un viaje artístico lleno de significado.

El escenario, transformado en una evocadora plaza mediterránea, fue el telón de fondo para una maratón de actuaciones. Entre los destacados, Lina Makoul y Ana Tijoux ofrecieron una fusión poderosa, mientras que el enérgico Fermín Muguruza encendió la atmósfera con su tema 'Yallah Yallah Ramallah'. El grupo tuareg Tinariwen también contribuyó a la atmósfera de solidaridad en el prólogo.

El primer acto, titulado 'El Mediterráneo', provocó una ola de entusiasmo con el violín flamenco de Laura Pacios. Amaia, al piano, cautivó a todos con 'Nadie podría hacerlo', mientras que Salma Alhakim y Xavi Sarrià deslumbraron al público con 'Hayat-Vida' e incluso se atrevieron a incluir un pequeño 'castell'. Mushka y Guillem Gisbert se unieron con su colaboración '1 cumbia amb el Guillem'.

El segundo acto, 'La historia de dos mundos', presentó a la cantante palestina Zeyne y continuó con la francesa Zaho de Sagazan, quien ofreció 'La symphonie des éclairs', así como la noruega Aurora, que dedicó una de sus canciones a la causa palestina.

La sorpresa de la noche llegó cuando Rosalía subió al escenario, deslumbrando a la audiencia con su emblemática 'La perla'. La Zowi y Bad Gyal aportaron su energía con 'Fiebre', y la colaboración de Morad en 'Así soy' fue otro de los momentos memorables antes de que Morad se presentara en solitario con 'Soñar'.

Clara Peya, en un emotivo interludio al piano, estuvo acompañada por los actores Miki Esparbé, Elisabet Casanovas y Laia Manzanares. A continuación, Arab Barghouti, hijo de Marwan Barghouti, aprovechó la oportunidad para expresar su agradecimiento hacia el apoyo brindado al pueblo palestino, denunciando el "genocidio" en Gaza y solicitando la liberación de su padre.

En el tercer acto, titulado 'La fuerza de la gente', Lluís Llach, junto a Alguer Miquel y Gemma Humet, interpretó el icónico 'Abril 74'. El cierre del concierto estuvo a cargo de Oques Grasses, que tocó 'La gent que estimo', seguido por Ovidi Cor Gran con su conmovedora 'Canción de jinete' y una interpretación coral de 'Diguem no'.

El evento no solo atrajo a un vasto público, sino que también contó con la presencia de figuras políticas relevantes, entre ellas el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la exalcaldesa Ada Colau, según informó la organización del evento.

Durante una de las intervenciones, Natalia Ahmad Abu-Sharar, de la Comunitat Palestina en Catalunya, destacó la importancia del apoyo de la ciudadanía catalana hacia Palestina, instando a seguir movilizándose y afirmando que "la justicia no llega sola, la construimos entre todas nosotras. La lucha palestina es una lucha compartida".

Este concierto es el punto culminante de la campaña Act x Palestine, que ha sido impulsada por diversas organizaciones palestinas dedicadas a los derechos humanos, la ayuda humanitaria y la cultura, en colaboración con una red de organizaciones europeas. Los fondos recaudados se destinarán a proyectos y espacios culturales en Palestina.