Rodríguez (PP) considera que la ordinalidad es "deseable", pero duda sobre la viabilidad de los consensos en el CPFF.
El debate sobre la financiación autonómica sigue generando tensiones en Catalunya. En una reciente entrevista, Santi Rodríguez, secretario general del PP catalán, ha manifestado que el principio de ordinalidad que se plantea en la reforma del sistema de financiación es algo que se desea pero no se considera una norma inquebrantable. Según él, la posibilidad de alcanzar consensos durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este lunes parece bastante esquiva.
Rodríguez ha expresado su escepticismo respecto a la capacidad del Ministerio de Hacienda y del Gobierno de Pedro Sánchez para construir un modelo de financiación que realmente aborde las inquietudes de todas las comunidades autónomas. A su juicio, esto se debe a la dependencia que tiene el Gobierno de los partidos que lo sustentan, que, según él, priorizan intereses regionales sobre el bien común.
A pesar de que los líderes del PP asisten al CPFF con una actitud receptiva, Rodríguez advierte que las circunstancias pueden torpedear el diálogo. Critica que la financiación no debería negociarse de forma bilateral entre el Ministerio de Hacienda y una sola comunidad, refiriéndose implícitamente a Catalunya, sugiriendo que esta práctica es insostenible y perjudicial para el conjunto del país.
En relación al presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien se presenta ante una comisión del Congreso para rendir cuentas sobre la gestión de la depresión atmosférica del pasado octubre, Rodríguez ha mencionado un “acoso importante” hacia Mazón, señalando que ha admitido errores en su manejo de la situación, aunque no siempre con la claridad necesaria. A su juicio, el enfoque correcto ahora es concentrarse en la reconstrucción del territorio afectado.
En cuanto a la reciente solicitud de Carles Puigdemont al Tribunal Constitucional para suspender su orden de detención a la luz de las observaciones del Abogado General de la UE respecto a la ley de amnistía, Rodríguez ha subrayado la oposición del PP a esta legislación. Acusa a Puigdemont de ser responsable de acontecimientos críticos que han marcado la historia reciente de Catalunya, argumentando que la ley en cuestión responde a una necesidad política más que a un verdadero compromiso con la justicia.
Por último, Rodríguez también hizo referencia al expresidente catalán Jordi Pujol, quien debe comparecer ante la justicia por presuntamente ocultar capital en cuentas andorranas. Sobre él, sostiene que su figura es compleja, repleta de luces y sombras, insistiendo en la necesidad de esclarecimiento en todos los casos de corrupción que han legado una herencia difícil en la política catalana.
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.