24h Cataluña.

24h Cataluña.

El III Cap Butaca Buida expande su alcance a teatros de Valencia, Baleares, Andorra y Buenos Aires.

El III Cap Butaca Buida expande su alcance a teatros de Valencia, Baleares, Andorra y Buenos Aires.

BARCELONA, 10 de diciembre.

El emocionante proyecto III Cap Butaca Buida se prepara para llenar las salas de teatro el próximo 21 de marzo, sumando nuevas incorporaciones desde la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, y la tradición escénica de Andorra hasta el emblemático Casal Català en Buenos Aires, Argentina. La iniciativa sigue expandiendo su influencia por toda Catalunya, ofreciendo una experiencia cultural enriquecedora.

Este esfuerzo es liderado por la Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca) y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), con el respaldo del Institut Català de les Empreses Culturals (Icec). Forma parte de un ambicioso plan estratégico, enmarcado en las 19 medidas del Plan de impulso del teatro de Catalunya para el periodo 2023-2026, según anunciaron en un comunicado este miércoles.

Hasta la fecha, un total de 222 teatros ya se han registrado en esta emocionante iniciativa, abarcando regiones de habla catalana, incluyendo Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y extendiéndose hacia el sur de Francia. Este año, se destacan 16 nuevos teatros de la Comunidad Valenciana y otros 10 de las Baleares.

La consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández, ha reafirmado su apoyo a Cap Butaca Buida durante la presentación de esta edición, describiéndola como una "iniciativa consolidada". Hernández expresó su esperanza de que el 21 de marzo se erija nuevamente como un día significativo para reconocer el esfuerzo de las salas de teatro, ateneos y todos los profesionales involucrados en el sector cultural.

Por su parte, Isabel Vidal, presidenta de Adetca, destacó que este evento sirve de "manifestación de la voluntad social por participar en la vida cultural", enfatizando el orgullo que representa el teatro como un espacio de conexión comunitaria.

Entre lo más destacado de este año se encuentra 'El Pa del Teatre', un producto especial elaborado por panaderos catalanes en honor al Cap Butaca Buida, que se comercializará el 21 de marzo, simbolizando que la cultura es "un alimento esencial para la vida comunitaria".

Además, un porcentaje de las ganancias generadas por Cap Butaca Buida será destinado a una organización que promueve proyectos culturales y sociales. Este año, la selección ha recaído en The Freedom Theatre, un destacado centro cultural y teatral ubicado en el campo de refugiados de Jenin en Cisjordania, fundado en 2006.

El evento contó con la presencia del concejal de Cultura e Industrias Creativas de Barcelona, Xavier Marcè, junto con Pau Gonzàlez, presidente delegado del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona, y Antoni Juanet, responsable de Artes y Ciencia de 3Cat. Las intervenciones pusieron de relieve la importancia de fortalecer el tejido teatral y de consolidar Cap Butaca Buida como un movimiento colaborativo y significativo para todos.