24h Cataluña.

24h Cataluña.

Ribera asegura: "La Unión Europea demandará más que una merma gradual de los combustibles fósiles"

Ribera asegura:

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha expresado su satisfacción por la inclusión de los combustibles fósiles en el acuerdo de la Cumbre del Clima de la ONU (COP28) en Dubai. Sin embargo, advierte que la Unión Europea no se conformará con una simple reducción progresiva de estos combustibles.

En una entrevista en TV3 y Catalunya Ràdio, Ribera ha afirmado que se necesita mayor precisión y claridad en este tema. Según ella, el presidente de la COP28 considera que esta conferencia debe marcar un cambio revolucionario y ser la reunión más importante desde la adopción del Acuerdo de París en 2015.

Sobre las declaraciones del presidente de la COP28, el sultán de Emiratos Árabes Unidos Al Jaber, quien afirmó que no hay ningún escenario en el que eliminar los combustibles fósiles conduzca a lograr el objetivo de 1,5ºC, Ribera cree que se ha arrepentido de sus palabras. Considera que esto no solo requiere disculpas, sino también acciones que demuestren su arrepentimiento y que asuma su papel correspondiente.

Ribera ha señalado que el avance hacia energías renovables en Cataluña es muy lento debido a un largo periodo en el que no se ha hecho nada al respecto. Según ella, se dice "no" a todo tipo de energías, como las térmicas, nucleares, gas y renovables, pero se necesita energía. Menciona la energía eólica marina como una opción aceptable para todos.

En este sentido, la ministra advierte que es responsabilidad de todos garantizar que España no sufra un gran apagón o quede atrapada en un modelo energético del pasado.