24h Cataluña.

24h Cataluña.

PSC asegura que será "imposible" contar con los Presupuestos de 2024 en enero y exige al Govern que cumpla con los de 2023.

PSC asegura que será

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha planteado la posibilidad de que las elecciones catalanas se adelanten uno o dos meses, argumentando que ya estamos en año electoral.

Romero también ha destacado que considera "imposible" que los Presupuestos de la Generalitat de 2024 entren en vigor este mes de enero, ya que requieren semanas de tramitación. Además, ha instado al Govern a que cumpla los acuerdos de las cuentas de 2023 antes de comenzar a negociar los presupuestos del próximo año.

En una entrevista en la Ser Catalunya, Romero ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, debe negociar los Presupuestos antes de presentarlos en el Parlament. También ha señalado que es necesario que se cumplan los puntos acordados en los Presupuestos de 2023 para poder avanzar en las negociaciones de los de 2024.

La portavoz del PSC ha subrayado la importancia de que todas las instituciones cuenten con presupuestos y ha manifestado la predisposición de su partido a llegar a acuerdos. Sin embargo, ha enfatizado que ERC debe demostrar que es capaz de cumplir los proyectos acordados.

En cuanto a los proyectos acordados para los Presupuestos de 2023, Romero ha destacado que algunos están en proceso de cumplimiento, como el de la B-40. No obstante, ha señalado que aún faltan avances en la constitución de la mesa mixta para abordar la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y en el proyecto Hard Rock.

En relación a la posibilidad de que se adelanten las elecciones catalanas si no se aprueban los Presupuestos de la Generalitat, Romero ha dejado claro que esta decisión corresponde a Aragonès. No obstante, ha afirmado que si no hay presupuestos, se hace complicado evitar unos comicios anticipados.

Por otro lado, Romero ha llamado a abordar temas como la educación y la sequía en la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, dejando a un lado el referéndum en Catalunya. Según la portavoz del PSC, los catalanes tienen ganas de pasar página y considera que un referéndum sería un elemento divisivo y no beneficioso para Catalunya.

Finalmente, sobre las posibles conversaciones entre el PSC y Junts para gobernar en el Ayuntamiento de Barcelona, Romero ha afirmado que están en "conversaciones avanzadas en general con todos los grupos". Sin embargo, ha señalado que la decisión final la tomará Jaume Collboni, candidato del PSC para la alcaldía de Barcelona.