Protección Civil ensaya 21 sirenas de alerta química en 12 ciudades de Barcelona

Protección Civil ensaya 21 sirenas de alerta química en 12 ciudades de Barcelona

Protecció Civil de la Generalitat llevará a cabo una prueba de sirenas de riesgo químico y envío de alertas a los teléfonos móviles en varios municipios de Barcelona. La prueba está programada para el miércoles a las 11 horas y se activarán un total de 21 sirenas. La directora de Protecció Civil, Marta Cassany, ha informado que la prueba se realizará en municipios del Vallès Occidental, Vallès Oriental, Bages, Berguedà, Aran y Selva. Esto incluirá a más de 110,000 personas que residen en municipios como Granollers, Sant Celoni y Santa Perpètua de Mogoda, entre otros.

La prueba de sirenas comenzará con el envío de una alerta a los teléfonos móviles para informar sobre su realización. Luego, de 11 a 11.15 horas, sonarán las sirenas de riesgo químico, que emiten un sonido similar al de una ambulancia, para indicar a los ciudadanos que deben confinarse. El sonido constará de tres señales de un minuto de duración, separadas por silencios de cinco segundos. Durante esta simulación, no será necesario realizar el confinamiento, pero se anima a la ciudadanía a practicarlo para recordar el consejo básico en caso de accidente químico: encerrarse en el edificio más cercano y cerrar puertas y ventanas.

Además, se ha animado a la ciudadanía a participar en una encuesta anónima para evaluar la audición de las sirenas. La encuesta se encuentra disponible en el siguiente enlace: [https://arcg.is/ujzaL0]. También se ha destacado que estas pruebas permiten a la población familiarizarse con el sonido de las sirenas, practicar su activación por parte del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) y evaluar el grado de coincidencia de las áreas de cobertura de las alertas móviles.

Esta prueba forma parte de un nuevo enfoque territorializado que se está implementando, ya que desde 2019 no se habían llevado a cabo pruebas de este tipo. Cabe mencionar que el próximo 15 de noviembre se realizará la última prueba de sirenas de riesgo químico en otras áreas de Barcelona. Para el año 2024, se espera la instalación de siete nuevas sirenas en zonas específicas donde aún queda cobertura.

Es importante destacar que estas pruebas son fundamentales para garantizar la seguridad y protección de la ciudadanía ante posibles riesgos químicos. El objetivo es que los habitantes de Barcelona estén preparados y conozcan los protocolos de actuación en caso de emergencia. Protecció Civil de la Generalitat continúa trabajando para ofrecer las mejores medidas de prevención y respuesta ante cualquier eventualidad.

Tags

Categoría

Catalunya