Progresismo aboga por amnistiar a políticos del 'procés', actos terroristas de los CDR y disturbios de 'Tsunami'

Progresismo aboga por amnistiar a políticos del 'procés', actos terroristas de los CDR y disturbios de 'Tsunami'

La norma solo excluye delitos de terrorismo cuando haya recaído sentencia firme

MADRID, 13 Nov.

Una proposición de ley presentada pretende amnistiar al independentismo catalán, incluyendo los hechos ocurridos el 9 de noviembre (9-N) y el 1 de octubre (1-O). Esta ley beneficiaría a los líderes del 'procés', así como a los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y a los implicados en los disturbios de Tsunami Democràtic después de las condenas por el 'procés' en 2019.

La propuesta especifica que la amnistía tendría efecto desde el 1 de enero de 2012, fecha en la que comenzaron los hechos del proceso independentista, hasta el 13 de noviembre de 2023.

Además del marco temporal, la propuesta también indica los delitos que serán amnistiados, que incluyen usurpación de funciones públicas, malversación, desobediencia, desórdenes públicos y prevaricación.

La propuesta beneficiaría tanto a los líderes del 'procés' que ya están condenados como a los que están procesados en rebeldía y huidos de la Justicia. Aunque no se mencionan expresamente sus nombres en el texto de la ley, la medida incluiría a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, quienes fueron indultados pero siguen inhabilitados por desobediencia y malversación tras la reforma del Código Penal.

La amnistía también afectaría a Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carmen Forcadell, Josep Rull, Joaquim Forn, Carles Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig, Marta Rovira y Clara Ponsatí, entre otros.

Además, la propuesta abarca el proceso contra 35 altos cargos catalanes en el Tribunal de Cuentas por el supuesto desvío de fondos para el 1-O y la acción exterior del 'procés'. La Fiscalía reclama 3,1 millones de euros a los encausados, mientras que Sociedad Civil Catalana reclama 5 millones de euros a 11 ex altos cargos del Govern.

La propuesta también dejaría sin juicio a los miembros de los CDR procesados por pertenencia a organización terrorista y a los investigados por los disturbios de Tsunami Democràtic.

La amnistía no se aplicaría a los actos tipificados como delitos de terrorismo castigados en el Código Penal. Además, incluiría los actos de desconsideración o críticas a autoridades y funcionarios públicos que tuvieran por objeto reivindicar la independencia de Cataluña. También abarcaría actos de desobediencia, desórdenes públicos y otros actos contra el orden y la paz pública en apoyo a los objetivos del independentismo.

Tags

Categoría

Catalunya