24h Cataluña.

24h Cataluña.

PP, Cs y Valents respaldan manifestación a favor de la policía en Barcelona.

PP, Cs y Valents respaldan manifestación a favor de la policía en Barcelona.

Este domingo, unos 35 individuos se reunieron en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar contra lo que consideran un "abandono" por parte del gobierno hacia la Policía y la Guardia Civil. Los sindicatos policiales Jusapol, Jupol y Jucil organizaron la concentración, y recibieron el apoyo de varios políticos, entre ellos el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, la candidata de Cs, Anna Grau, y la candidata de Valents, Eva Parera. La manifestación comenzó a las 12 del mediodía y finalizó a las 12:40.

La concentración buscaba enviar un mensaje al Ejecutivo exigiéndoles declarar Catalunya como Zona de Especial Singularidad. Sirera lamentó que, según él, Barcelona se ha convertido en un "hub de criminalidad" y afirmó que muchos policías y guardia civiles han abandonado Catalunya debido al 'procés'. También prometió actuar como intermediario entre los sindicatos y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que los policías "puedan ver reconocido económicamente su trabajo y puedan desarrollar su función en Catalunya".

Por su parte, Grau afirmó que defender la seguridad no es un acto fascista y puntualizó que la seguridad y la libertad están interconectadas. También recordó que desde Cs desean incorporar 1.500 agentes de la Guàrdia Urbana más a la ciudad. Asimismo, solicitó a los partidos que no se hagan pasar por defensores de la policía cuando por detrás los humillan, no les proveen presupuesto, y no los dejan patrullar las calles.

Parera destacó que Barcelona es una "ciudad objetivo del terrorismo yihadista y una ciudad de mafias". En lugar de centrarse en un solo cuerpo de policía, afirmó que se necesita la colaboración de todos los cuerpos policiales posibles, incluyendo la Policía Nacional y la Guardia Civil, ya que estos últimos pueden llegar a lugares a los que los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urbana no alcanzan. También solicitó que se trabaje de manera conjunta desde la Concejalía de Seguridad, la Conselleria de Interior y el Ministerio de Interior.

Finalmente, la portavoz de Jucil, Mila Civico, pidió incentivos para hacer que Catalunya sea un destino atractivo para los agentes de policía y evitar una fuga constante de ellos desde 2017. Civico señaló que el proyecto de Zona de Especial Singularidad para Catalunya estaba avanzado en enero del año pasado, pero que aún no se sabe nada al respecto. De hecho, hizo un llamado a la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su falta de acción sobre el tema. También solicitó un compromiso por parte de los partidos políticos con respecto a la equiparación real y absoluta de la Guardia Civil y la Policía Nacional.