24h Cataluña.

24h Cataluña.

Ponsatí seguirá viajando a Catalunya si Llarena renueva la orden de detención.

Ponsatí seguirá viajando a Catalunya si Llarena renueva la orden de detención.

La exconsellera de la Generalitat y eurodiputada Clara Ponsatí ha declarado en una entrevista en la emisora Rac1 que no tiene intención de dejar de viajar a Cataluña a pesar de la reactivación de la orden de detención en España por parte del instructor del proceso independentista, el magistrado Pablo Llarena. Ponsatí ha asegurado que ya lo hizo con anterioridad cuando ésta estaba en vigor y que no piensa cambiar su actitud ahora.

Ayer, Ponsatí no compareció ante el Tribunal Supremo (TS) por el 1-O tal y como estaba citada y permaneció en Bruselas. En relación a esto, ha afirmado que no está "obligada" a declarar y que las órdenes de detención son ilegales por ser miembro del Parlamento Europeo.

Ponsatí ha replicado a ERC que "una cosa es poner la cara para que te la abofeteen, y la otra no ponérselo fácil" después de que los republicanos mostraran respeto por la estrategia de Ponsatí pero defendieran que acudir a declarar es "plantar cara al Estado". La eurodiputada valora muy posible su condena por desobediencia pero ha reivindicado no avanzarse a este escenario y ha sostenido que "la manera de confrontar es que los costes de la represión los paguen ellos".

Por otro lado, ha valorado la reforma del Código Penal: "La persecución del Supremo contra mí ha bajado muchos grados con el cambio", ha convenido. Además, ha admitido que no ha decidido si concurrirá a las próximas elecciones europeas y ha lamentado el descenso del nivel de atención sobre Cataluña. Según sus palabras, "el combate para la independencia ahora no está activo y los partidos han renunciado a él" y ha concluido que están equivocados si se creen que este tema se ha acabado.