En un contexto de agitación social, la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha salido en defensa de la actuación de los Mossos d'Esquadra durante la reciente manifestación en Barcelona en apoyo a Palestina. Parlon ha afirmado que el comportamiento de los manifestantes, especialmente en la calle Tarragona, estuvo marcado por lo que ella califica de "violencia generalizada".
En respuesta a preguntas del diputado de la CUP, Xavi Pellicer, la consellera describió una serie de incidentes violentos que, según ella, justifican la intervención policial. "Hubo ataques a agentes, daños a comercios y actos de vandalismo que hicieron necesaria una respuesta", comentó Parlon, subrayando que la situación requirió una actuación decisiva por parte de las fuerzas del orden.
Pellicer, preocupado por el uso de medidas represivas, cuestionó si era apropiado que los Mossos emplearan gas pimienta contra manifestantes pacíficos sentados en el suelo. También exigió claridad sobre si la consellera había autorizado dicha acción y si se había abierto alguna investigación al respecto.
Desde el grupo de los Comuns, el diputado Andrés García Berrio también mostró su inquietud ante la respuesta policial en diversas ubicaciones, sugiriendo que la utilización de gas OC en lugares como la Estación de Sants fue desmedida y planteando la inquietante posibilidad de que esta táctica se convierta en una norma durante desahucios.
A pesar de las críticas, Parlon defendió la posición de los Mossos, afirmando que actúan respetando el derecho a la protesta y que utilizan "la fuerza de manera proporcional" para salvaguardar la integridad de los establecimientos y de aquellos que se encuentran en su interior. Resaltó que no todas las personas que asistieron a las manifestaciones mantuvieron un comportamiento pacífico y que, con base en "criterios técnicos y protocolos homologados", se hizo uso mínimo de la fuerza necesaria.
La consellera destacó que el empleo de gas pimienta se limitó a situaciones específicas y que su uso no es algo habitual ni previsible en eventos como desahucios. También argumentó que su intervención se centró en prevenir un mayor daño en un momento crítico.
Sobre el tema del temporal en la comarca de Terres de l'Ebre, Parlon también abordó las alertas emitidas y afirmó que se hicieron esfuerzos para prevenir el desplazamiento de la población. Indicó que, aunque la alerta de nivel 6 se recibió a las 17.28 horas del domingo, desde el viernes ya se estaban enviando recomendaciones a la ciudadanía y a los ayuntamientos para que tomaran precauciones ante las condiciones meteorológicas adversas.
Por último, la consellera comunicó que, en colaboración con el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat (CTTI), se está llevando a cabo un análisis sobre la cobertura de las compañías telefónicas, con el fin de identificar por qué algunas personas no recibieron las alertas en sus dispositivos móviles.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.