24h Cataluña.

24h Cataluña.

Òmnium lanza iniciativa educativa para enfrentar el odio en la sociedad.

Òmnium lanza iniciativa educativa para enfrentar el odio en la sociedad.

La asociación cultural Òmnium Cultural ha dado a conocer un plan de acción para combatir los discursos de odio en organizaciones educativas, con el objetivo de contrarrestar la influencia de la extrema derecha entre los jóvenes. La presentación tuvo lugar en Barcelona y contó con la participación del presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich; la referente política de la Escola de Formació Guillem Agulló y miembro de la junta directiva nacional de Òmnium, Júlia Petit, y la representante de entidades del asociacionismo educativo, Clara Bricullé.

El plan incluye una guía titulada 'Cap lloc per l'odi', que abarca distintos aspectos como el marco teórico sobre los discursos de odio, los roles de los educadores y actividades pedagógicas específicas para agrupaciones y 'esplais'. Paralelamente, la Escola de Formació Guillem Agulló llevará a cabo actividades formativas durante el año 2025 dirigidas a responsables y educadores de asociaciones educativas.

Antich destacó la importancia de erradicar los discursos de odio y promover el "catalanismo democrático", haciendo un llamado a proteger a la sociedad y al país de la creciente influencia de la extrema derecha. En este sentido, enfatizó la necesidad de invertir en educación, cultura, memoria histórica y democrática, resaltando el papel fundamental del asociacionismo educativo en esta tarea.

Por su parte, Petit subrayó la urgencia de reconectar con los jóvenes para construir una sociedad basada en la libertad y la cohesión, aspectos que la Escola de Formació Guillem Agulló ha priorizado desde su creación en 2021. Bricullé alertó sobre la presencia cada vez mayor de discursos de odio dirigidos a quienes no cumplen con la norma establecida, reiterando el compromiso del asociacionismo educativo en la lucha contra la discriminación y los discursos intolerantes.

Desde las entidades educativas, se promueve la aplicación de la pedagogía y la formación en el tiempo libre para educar a los jóvenes desde la diversidad, fomentar el intercambio cultural y fortalecer la red vecinal a nivel local, con el objetivo de crear espacios seguros para todos los jóvenes participantes. La labor conjunta de Òmnium Cultural, la Escola de Formació Guillem Agulló y el asociacionismo educativo busca contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva y libre de discursos de odio.