¡Avances revolucionarios en la lucha contra el cáncer han sido presentados este domingo en Barcelona por investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO)! Por primera vez se han combinado un inhibidor con fármacos y quimioterapia, mostrando un perfil de seguridad prometedor y tasas de respuesta alentadoras.
Los investigadores han utilizado el inhibidor KRASG12C, conocido como 'sotorasib', junto con un fármaco anti-EGFR y quimioterapia en pacientes con cáncer colorrectal metastático que presentan esta mutación. Esta innovadora combinación ha sido presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).
La mutación oncogénica KRASG12C afecta a alrededor del 3% de los pacientes con cáncer colorrectal, y el 'sotorasib' se ha destacado por su capacidad para inhibir esta proteína mutante de manera efectiva y sin toxicidad significativa.
La investigadora Elena Élez ha explicado que la inhibición de KRASG12C, junto con la combinación de 'sotorasib' con inhibidores de EGFR, como el panitumumab, puede mejorar la eficacia antitumoral y contrarrestar posibles mecanismos de resistencia.
Los resultados del estudio CodeBreaK 101 presentados este domingo han mostrado una tasa de respuesta general del 75%, una tasa de control de la enfermedad del 93% y una duración media de la respuesta de 1,5 meses en pacientes con cáncer colorrectal metastático que poseen la mutación KRASG12C. Sin duda, un paso importante en la evolución de las terapias contra el cáncer.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.