Mayoría de catalanes percibe que los inmigrantes reciben más de lo que aportan a la sociedad, afirma encuesta.
La percepción negativa hacia los inmigrantes sigue siendo una realidad en Catalunya, según una encuesta realizada por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. Gran parte de la población cree que los inmigrantes reciben más del Estado de lo que aportan, lo cual refleja un sentimiento de desconfianza y hostilidad hacia este colectivo.
Los resultados de la encuesta indican que un 48% considera que hay demasiados inmigrantes en Catalunya, lo cual evidencia la existencia de prejuicios y estereotipos en la sociedad catalana. Además, el estudio revela que un porcentaje significativo cree que la inmigración tiene un efecto negativo en la calidad de los servicios públicos.
A pesar de este panorama desfavorable, se destaca que un sector de la población sí tiene una visión positiva hacia los inmigrantes. Por ejemplo, un 47% opina que la sociedad catalana trata bien a los inmigrantes que residen en la región, lo cual sugiere la existencia de actitudes solidarias y empáticas hacia este colectivo.
Es importante resaltar que los jóvenes de entre 16 y 24 años son los que tienen mayor frecuencia de relaciones de amistad con personas de origen inmigrante, lo cual refleja una mayor apertura y diversidad en las relaciones interpersonales en esta franja de edad.
Por otro lado, la encuesta también revela que hay una división en cuanto a la percepción de las leyes que regulan la entrada y permanencia de personas extranjeras en Catalunya. Mientras que un sector considera que estas normativas son demasiado tolerantes, hay quienes opinan lo contrario y creen que son bastante o demasiado intolerantes.
A pesar de las diferencias de opinión, la mayoría de los encuestados se muestran a favor de que las personas extranjeras tengan ciertos derechos, como acceder al paro, votar en elecciones municipales, obtener la nacionalidad y poder optar por la reagrupación familiar.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.