24h Cataluña.

24h Cataluña.

Masiva manifestación en Barcelona de unos 500 docentes contra la "regresión" en la educación catalana.

Masiva manifestación en Barcelona de unos 500 docentes contra la

Unas 500 personas se han manifestado en el centro de Barcelona en protesta por la huelga de docentes convocada por los sindicatos educativos Ustec·Stes, Intersindical-CSC y CGT Ensenyament. Los manifestantes critican la "regresión" de los avances en educación y consideran que las políticas educativas del gobierno no han mejorado.

La marcha comenzó en la plaza de Urquinaona y finalizó en la plaza Sant Jaume, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2023-2024. Durante la manifestación, los participantes corearon consignas en contra de la consellera de Educación Anna Simó y en defensa de una educación pública y de calidad, así como en demanda de revertir los recortes y promover la educación en catalán.

Entre las pancartas que se llevaron a la concentración, se incluían mensajes como "Luchando también educamos", "La escuela no se improvisa" y "No haga como Cambray", en referencia al ex titular de Educación Josep Gonzàlez-Cambray.

El seguimiento de la huelga entre el personal docente ha sido del 0,89% hasta las 12 horas, según los datos proporcionados por la Conselleria de Educación de la Generalitat. Sin embargo, los convocantes han destacado que lo más importante no es el nivel de seguimiento, sino el mensaje que han transmitido con esta jornada "simbólica".

Los sindicatos han dejado claro que seguirán protestando y llevando a cabo movilizaciones para combatir lo que consideran una crisis en la educación pública. Exigen una escuela inclusiva, el respeto por la lengua catalana y mejoras en el personal de atención educativa, así como el retorno de la democracia en los centros educativos.