24h Cataluña.

24h Cataluña.

Mascort responde satisfactoriamente al llamado de ayuda de los agricultores.

Mascort responde satisfactoriamente al llamado de ayuda de los agricultores.

Sobre el cambio de nombre de la Conselleria, explica que se hará "una propuesta conjunta" con el resto de partidos

BARCELONA, 1 Mar.

El conseller de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, David Mascort, ha asegurado que está satisfecho de haber atendido la "llamada de auxilio" de los agricultores en la reunión de este jueves con Unió de Pagesos, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc), Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) y la plataforma Revolta Pagesa.

"Por primera vez, nos sentamos todas las organizaciones en una misma mesa y empezamos un camino para seguir trabajando por resolver los problemas que tienen", ha señalado en una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

En la reunión, la Generalitat acordó que "reorganizará" el área de abastecimiento de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y estudiará cambiar el nombre de la Conselleria para recuperar los conceptos de agricultura, ganadería y pesca, si bien mantendrá la mención a 'acción climática'.

Respecto a la reorganización de la ACA, Mascort ha defendido que su director, Samuel Reyes, ocupa su puesto "desde hace dos años y medio y, por tanto, no ha tomado ninguna decisión" de las que critican los agricultores, solo su aplicación.

Asimismo, lo ha elogiado por su "gestión quirúrgica" del agua, la cual ha permitido que Catalunya siga disponiendo de ella hasta hora, y ha asegurado que con las reservas que hay este viernes en los embalses, hay agua hasta prácticamente final de año, textualmente.

También se ha comprometido a sacar el agua de donde se pueda, textualmente, para mantener cultivos y árboles, así como a mostrar "más sensibilidad" de las medidas por la sequía hacia los agricultores, algo que también se hará con la propuesta del departamento para incluir a más representantes del sector primario en el consejo de la ACA.

Sobre el cambio de nombre de la Conselleria, ha explicado que se hará "una propuesta conjunta entre los partidos que tienen representación en el Parlament" en el pleno monográfico de la próxima semana tras presentarla ante las plataformas.

Una medida, ha relatado Mascort, que los agricultores, ganadores y pescadores catalanes han pedido para que la Generalitat demuestre lo que a Catalunya le importa el sector primario, ya que desde hace mucho tiempo se han sentido "menospreciados" por la sociedad.