24h Cataluña.

24h Cataluña.

Más de la mitad de los municipios barceloneses centran esfuerzos en la vivienda asequible, revela la Diputación.

Más de la mitad de los municipios barceloneses centran esfuerzos en la vivienda asequible, revela la Diputación.

BARCELONA, 22 de julio.

La Diputación de Barcelona ha hecho público un informe que revela que más de la mitad de los municipios con más de 10.000 habitantes en la provincia están poniendo la promoción, gestión y adjudicación de vivienda protegida en el centro de sus prioridades. Según los datos, el 55,3% de estos ayuntamientos está comprometido con el desarrollo de políticas habitacionales, un aumento notable de 20,9 puntos en comparación con el año anterior y de 40,8 puntos desde 2018.

Este informe forma parte del Panel de Políticas Públicas y Locales de Vivienda 2024, realizado en colaboración con la Fundació Pi i Sunyer, y pone de manifiesto las crecientes preocupaciones que enfrentan estos municipios: el encarecimiento de los precios, las dificultades para afrontar los alquileres y la gestión del parque de viviendas públicas. Estos temas se mantienen en el centro de las inquietudes de los 77 municipios que participaron en la encuesta, abarcando el 92% del territorio con grandes núcleos poblacionales.

El informe también destaca que el compromiso de los gobiernos locales se traduce en medidas tangibles: un 81,8% de los ayuntamientos ha asignado un presupuesto específico para temas de vivienda, y el 88,3% de ellos cuenta con planes activos en este ámbito. Además, todos los municipios encuestados tienen una concejalía dedicada a las políticas de vivienda, lo que subraya la importancia que se le otorga a esta cuestión.

En cuanto al apoyo institucional, el 95% de los municipios han recibido asistencia de la Diputación de Barcelona en 2024. Esta colaboración se centra en ampliar el parque de vivienda pública y proporcionar recursos a las comunidades más vulnerables, enfatizando la necesidad de una vivienda digna como un derecho fundamental en el contexto actual.