María Jesús Montero afirma: "Confiamos plenamente en la viabilidad del proyecto de presupuestos"

María Jesús Montero afirma:

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha destacado que el Gobierno está seguro de que podrá llevar a cabo los Presupuestos Generales del Estado para 2024, a pesar de que el PP rechace la senda de déficit en el Senado. En una entrevista en El Periódico, Montero criticó al PP por intentar obstaculizar el proceso, incluso dañando sus propias administraciones territoriales.

En cuanto a la ley de estabilidad, se le preguntó a Montero si se reformaría para eliminar el poder de veto del Senado. Ella señaló que esta ley tiene más de una década y fue aprobada por el PP con mayoría absoluta. Destacó que el Senado no tiene la misma igualdad de condiciones que el poder legislativo del Congreso en ninguna otra ley, y añadió que en el futuro sería beneficioso eliminar esta situación excepcional.

Montero anunció que convocará próximamente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para comunicar a las comunidades sus objetivos de déficit para 2024. Su objetivo es llevar al Consejo de Ministros lo antes posible el techo de gasto y los objetivos de estabilidad.

Además, manifestó su sorpresa ante las suposiciones de que el PP impedirá en el Senado la aprobación de los objetivos de estabilidad para todo el conjunto de subsectores. Cuestionó si el PP, por tratar de perjudicar al Gobierno, impediría que el resto de administraciones puedan elaborar sus cuentas.

Sobre la extensión de la condonación parcial de la deuda de Cataluña al resto de comunidades, Montero explicó que es necesario estudiar los criterios y que están implícitos en el acuerdo sobre cómo el diferencial de recursos no entregados afectó a la deuda. Añadió que se realizará una ronda de reuniones con todas las comunidades para establecer las cantidades, siguiendo una metodología para evitar evaluaciones subjetivas.

En relación a la reforma del sistema de financiación autonómica, Montero enfatizó la necesidad de un liderazgo fuerte en los partidos políticos. Según ella, el PSOE sí cuenta con ese liderazgo, pero el PP no lo tiene en este momento, refiriéndose al señor Feijóo.

Montero desmintió la existencia de una comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat dentro del acuerdo entre el PSOE y ERC. Aclaró que se mantendrán reuniones bilaterales con Cataluña y con aquellos territorios con una importante carga de deuda, pero no para abordar una reforma del modelo de financiación autonómica de régimen general. Recalcó que este modelo debe ser votado en el Congreso y aseguró que el Gobierno encontrará un encaje territorial para Cataluña en España en las próximas décadas.

Tags

Categoría

Catalunya