24h Cataluña.

24h Cataluña.

Líderes políticos progresistas solidarios en el minuto de silencio por el trágico feminicidio en Barcelona

Líderes políticos progresistas solidarios en el minuto de silencio por el trágico feminicidio en Barcelona

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Igualdad y feminismos, Tània Verge, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han mostrado su solidaridad y condenado enérgicamente el feminicidio ocurrido el 29 de diciembre en el barrio de Sant Martí de Barcelona.

Aragonès ha interrumpido una importante reunión para asistir al acto de homenaje, que se ha llevado a cabo en la Plaza Sant Jaume y ha contado con la presencia de miembros del Govern y del Ayuntamiento. Además, han aprovechado la ocasión para también condenar el presunto caso de violencia vicaria ocurrido recientemente en el barrio de Horta.

El alcalde Collboni ha señalado que el feminicidio de Sant Martí ha sido confirmado como un caso de asesinato por violencia de género, lo que evidencia la necesidad de continuar luchando contra esta lacra. Ha subrayado que realizar este tipo de actos de homenaje es fundamental para no normalizar situaciones de violencia machista.

Además, ha llamado a la ciudadanía a estar alerta y denunciar cualquier comportamiento que pueda inducir a la violencia hacia las mujeres.

El alcalde ha destacado el compromiso de las instituciones, tanto el Ayuntamiento como la Generalitat, de brindar apoyo a las familias y amigos de las víctimas, tanto a nivel psicológico como logístico y económico.

Por su parte, la consellera Verge ha expresado su dolor y rabia ante los tres casos de asesinatos machistas, incluyendo el feminicidio de una mujer a manos de su ex pareja, y el asesinato de un niño y una niña por parte de su padre.

Ha manifestado que estos asesinatos nos afectan como sociedad y ha recordado que todas las personas tienen derecho a vivir libres de violencia machista. Ha destacado el elevado número de feminicidios en Cataluña en la última década y la importancia de los servicios especializados y su labor de atención y cuidado hacia las víctimas.

Finalmente, ha pedido a los medios de comunicación que respeten la intimidad de las víctimas, sus familias y su entorno, así como la impactante situación que atraviesa la escuela cercana a los dos niños asesinados.