24h Cataluña.

24h Cataluña.

Laura Vilagrà critica las propuestas para formar un nuevo Gobierno por ser "insuficientes".

Laura Vilagrà critica las propuestas para formar un nuevo Gobierno por ser

La consellera de la Vicepresidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha expresado su preocupación por las propuestas insuficientes que se han presentado para acordar la investidura de un nuevo Gobierno, especialmente en lo que respecta a la financiación autonómica.

En una rueda de prensa conjunta con la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, después de reunirse con representantes de la Cámara de Barcelona y del Col·legi d'Economistes de Catalunya, Vilagrà ha afirmado la necesidad de continuar negociando intensamente y ha dejado claro que el Govern no está satisfecho con la situación actual.

Vilagrà ha asegurado que no se puede considerar que haya habido un avance significativo y ha exigido una negociación más profunda que aborde de manera definitiva la transferencia de Rodalies y la financiación autonómica, dos de los principales problemas de Catalunya.

Además, Vilagrà ha destacado que tanto el CEC como la Cámara de Barcelona apoyan la voluntad del Govern de revertir el inaceptable déficit fiscal y mejorar la financiación de la Generalitat, así como el traspaso de Rodalies.

Por su parte, Natàlia Mas ha lamentado el alto déficit fiscal catalán, que alcanza el 10% del PIB de la región, mientras que otros territorios como Massachusetts, California, Alberta, Ontario o Flandes tienen déficits fiscales mucho más bajos, entre el 2% y el 4%.

Para Mas, es evidente que esta situación no es sostenible y ha subrayado la necesidad de una financiación suficiente para fortalecer los servicios públicos y mejorar la competitividad de la economía catalana.

En este sentido, la consellera ha destacado que el déficit fiscal no es una cifra aislada y técnica, sino que tiene implicaciones sociales y que existe un consenso unánime sobre la importancia de comprender las causas que lo generan.