Laporta afirma que el caso de la inversora de 2016 fue un "incumplimiento de contrato", no una estafa.
BARCELONA, 16 de enero.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, se encuentra bajo la lupa judicial por un caso que implica una supuesta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016. Este viernes, durante su comparecencia ante el Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona, Laporta defendió su postura asegurando que, en su opinión, se trata de un "incumplimiento contractual" y no de un delito de estafa o engaño, tal como lo explicó su abogado, Jordi Pujante, al finalizar la declaración.
Documentos judiciales a los que tuvo acceso Europa Press indican que la querellante, actuando en calidad de inversora, se enteró a mediados de 2016 de dos oportunidades de inversión a través de un agente bancario cuya presentación prometía rendimientos atractivos.
Una de las oportunidades consistía en inyectar 50.000 euros en un préstamo a Core Store, una empresa española que prometía un 6% de rentabilidad para financiar un plan estratégico que buscaba llevar al Club de Fútbol Reus Deportiu desde la segunda división B a la segunda A.
La segunda opción era una inversión de 54.000 euros en acciones de CSSB Limited, una compañía con sede en Hong Kong, cuyo objetivo era la creación de una academia de formación futbolística en China, inspirada en la famosa cantera de La Masía del FC Barcelona.
La inversora denunció haber destinado un total de 104.000 euros a estas dos sociedades, que se vinculan, según su testimonio, a los investigados en el caso. Aparte de Laporta, los nombres incluyen al vicepresidente del club, Rafael Yuste, al economista Xavier Sala i Martín y al exdirector general Joan Oliver. De esta suma, la inversora solo logró recuperar 12.500 euros en 2024.
Sin embargo, el abogado de Laporta intercala datos que sugieren que entre 2023 y 2024 se devolvieron todos los intereses de la inversión en Core Store, y que, para el periodo 2024-2025, Laporta recibió "tres cuartas partes" de su inversión en esa sociedad. El propio abogado de la inversora, Pepe Oriola, ha corroborado que recibió 35.000 euros de los 50.000 invertidos en Core Store.
Pujante aclaró que, si bien Laporta fue administrador de Core Store hasta 2019, no tuvo ningún vínculo con CSSB Limited ni fue utilizado como "gancho" para la oferta de productos financieros.
El abogado enfatizó que no consideran que haya un caso penal en este asunto; más bien, sugiere que cualquier reparo debería resolverse a través de la vía civil. Señaló que Laporta no participó en la firma de los contratos en cuestión, enfatizando su inocencia.
Respecto a la falta de información a la inversora sobre la situación financiera del Reus, el abogado argumentó que Laporta "desconocía" los detalles, ya que no era el encargado del proyecto, y manifestó optimismo por el desenlace de la investigación, anticipando su pronta conclusión.
Al dejar el tribunal, Laporta resumió su experiencia en el juicio diciendo que “ha ido bien”.
El mismo día, los otros investigados, Yuste, Sala i Martín y Oliver, debían declarar, pero se ausentaron debido a no haber sido notificados a tiempo; hasta el momento, no hay una nueva fecha fijada para sus comparecencias, según fuentes del entorno judicial.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.