24h Cataluña.

24h Cataluña.

La Reina Letizia se sumerge en la exposición del aclamado artista Juan Zamora en la Fundació Sorigué de Lleida.

La Reina Letizia se sumerge en la exposición del aclamado artista Juan Zamora en la Fundació Sorigué de Lleida.

El artista madrileño Juan Zamora ha sido galardonado con el Premio FPdGi Artes y Letras 2017, lo que le ha valido una visita de la Reina Letizia a su exposición en la Fundació Sorigué en Lleida.

En compañía de importantes personalidades como la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, la Reina recorrió la exposición titulada "La Vida en emergencia" durante aproximadamente 35 minutos.

Ana Vallés, presidenta del Grup Sorigué y de la Fundació Sorigué, y el propio Zamora se encargaron de explicarle los detalles de la muestra.

Además, en su visita a la fundación, la Reina tuvo la oportunidad de conocer cuatro proyectos sociales llevados a cabo por la entidad relacionados con la jardinería, el trabajo emocional a través del arte, la imprenta y los alimentos.

La visita forma parte del Tour del Talento 2024 que se celebra en Lleida hasta el 25 de enero, y la agenda de la Reina continúa con la presidencia del acto inaugural en el Teatro La Llotja.

Juan Zamora, que también ha sido reconocido con el Premio ABC de Arte en 2006 y el Premio Generaciones de la Fundación Montemadrid en 2016, ha enfatizado que su exposición aborda "problemáticas ecológicas" desde una perspectiva poética y se encuentra muy contento con la oportunidad de realizar la muestra.

La exposición, que se trata de la primera individual del artista, estará abierta al público hasta el 22 de marzo y busca generar una reflexión sobre la interacción humana con los ecosistemas naturales y la crisis medioambiental actual.

Entre los temas que aborda la muestra se encuentran la biodiversidad en peligro de extinción debido a la acción humana, la contaminación ambiental, las energías renovables y la cooperación entre especies.

La exhibición, que utiliza el dibujo, la instalación y el video como medios de expresión, tiene un carácter introspectivo y personal, ya que repasa gran parte de las obras y series realizadas por Zamora hasta la fecha.

Antes de la visita de la Reina, Francisco Belil, presidente de la FPdGi, destacó el talento de Zamora y expresó que los premios de la fundación buscan poner en evidencia el talento español.

Por su parte, Salvador Tasqué, director general de la FPdGi, celebró el desarrollo del Tour del Talento en Lleida y afirmó que más de 5,000 jóvenes participarán en las más de 50 actividades programadas.

Finalmente, Ana Vallés, de la Fundació Sorigué, explicó que el trabajo de Zamora, centrado en la sostenibilidad, está estrechamente relacionado con los objetivos de la entidad.