El próximo 20 y 21 de junio, la playa del Bogatell de Barcelona será el escenario para dos conciertos gratuitos de música clásica, que estarán a cargo de la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC). La iniciativa, enmarcada en el proyecto Barcelona Obertura, es una colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación La Caixa, el Liceu, el Auditori y el Palau de la Música.
La Orquestra del Liceu, bajo la batuta de Josep Pons, interpretará el 20 de junio los clásicos "Boléro" de Maurice Ravel y "Sinfonía del Nuevo Mundo" de Antonín Dvorak. Por su parte, los músicos de la OBC, dirigidos por Ludovic Morlot, harán un repertorio el 21 de junio, que incluye obras de compositores como Antonín Dvorák, Bedrich Smetana, Nikolai Rimsky-Korsakov, Georges Bizet y Eduard Toldrà.
Además, antes de los conciertos en la playa, el Cor de Cambra del Palau de la Música y los Cor Petits y Cor Mitjans del Orfeó Català ofrecerán tres actuaciones gratuitas en el Hospital del Mar y algunas residencias de ancianos para aquellos colectivos que no pueden asistir a los conciertos debido a determinadas razones de diversidad funcional y salud.
Para llevar a cabo esta iniciativa, que cuenta con financiación del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) y de la Fundación La Caixa, las tres instituciones han unido esfuerzos. En total, el proyecto tiene una partida de unos 300.000 euros. Los conciertos contarán con un escenario cubierto en la arena y se espera que unas 10.000 personas puedan asistir. Además, se retransmitirán en directo por betevé y estarán disponibles más tarde en la plataforma CaixaForum+.
Los organizadores han destacado que este evento busca poner en valor el reto de salir de las instituciones y tocar desde la playa para conectar con la comunidad y el entorno. Valentí Oviedo, director general del Liceu, ha subrayado que "Barcelona también es clásica" y ha reivindicado este evento después del fin de semana del Primavera Sound, que marca el inicio de la temporada de grandes festivales en la capital catalana, con la celebración del Sónar y el Cruïlla, entre otros eventos musicales de gran afluencia de público, como los conciertos de Coldplay, Beyoncé, Bruce Springsteen y Elton John.
Xavier Marcé, concejal en funciones de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento, ha destacado el "esfuerzo conjunto" de las tres instituciones para llevar a cabo esta iniciativa. Y Robert Brufau, el director del Auditori, ha puntualizado que se trata de una oportunidad única de hacer música en un "escaparate inigualable" como la playa del Bogatell de Barcelona.
En resumen, Barcelona se vestirá de gala con la unión de tres de las instituciones musicales más importantes de la ciudad, para llevar la música clásica a un sector de la población que a menudo no tiene acceso a este tipo de eventos, convirtiendo a esta iniciativa en un hecho relevante en el mundo cultural barcelonés.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.