24h Cataluña.

24h Cataluña.

La Mesa de Edad del Parlament decidirá sobre votos telemáticos tras decisión del TC

La Mesa de Edad del Parlament decidirá sobre votos telemáticos tras decisión del TC

En el día de hoy, la Mesa de Edad tomará el control de la sesión constitutiva del Parlament, encargándose de resolver las solicitudes de votos telemáticos y delegados durante la elección del nuevo presidente de la Cámara catalana. Esto se da luego de que el Tribunal Constitucional (TC) haya decidido anular el voto telemático del diputado Lluís Puig, residente en el extranjero y exconseller.

De acuerdo a informantes parlamentarios citados por Europa Press, la Mesa de Edad deberá decidir cómo manejar las posibles solicitudes de voto telemático, como las que podrían presentar Carles Puigdemont y Lluís Puig (Junts), así como también las de delegar el voto, como en el caso del diputado de ERC Ruben Wagensberg, quien se encuentra de baja médica.

El cuerpo de la Mesa estará compuesto por el diputado de mayor edad, acompañado por los dos más jóvenes actuando como secretarios. Se espera que Agustí Colomines (Junts+), de 66 años, sea el presidente, mientras que Júlia Calvet (Vox), de 23 años, y Mar Besses (ERC), de 25 años, sean las secretarias.

Con una mayoría independentista, la Mesa recibirá las solicitudes de voto el mismo lunes y su veredicto solo aplicará para la sesión constitutiva, ya que será necesario solicitar nuevamente la aprobación de la nueva Mesa del Parlament una vez se constituya.

El TC ha admitido el recurso presentado por los diputados del PSC en la legislatura anterior en contra de los acuerdos de la Mesa que permitieron el voto del político independentista.