24h Cataluña.

24h Cataluña.

"La juez ordena análisis de ADN en la ropa de Helena Jubany con métodos del FBI"

La jueza de Sabadell (Barcelona) a cargo de la investigación del presunto asesinato de Helena Jubany en 2001 ha solicitado a la Policía Científica que emplee tecnicas del FBI para analizar el ADN encontrado en la ropa de la víctima, según ha informado la familia en un comunicado.

El Incifor, Unidad de Genética Forense de la Universidad de Santiago de Compostela, no ha podido otorgar valor estadístico al ADN descubierto en la ropa de Jubany, lo que ha llevado a la jueza a esperar los resultados de esta nueva prueba encargada recientemente.

En una respuesta al Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell, el Incifor mencionó que no existen herramientas validadas en el campo forense para dar valores estadísticos en casos de degradación y mezcla de perfiles genéticos masculinos en muestras de ADN.

La familia de la fallecida afirma que la investigación se ha visto obstaculizada debido a la falta de validación forense de la evidencia genética encontrada en el jersey de Helena.

La Policía Científica también ha remitido informes sobre el estudio de ADN de los anónimos recibidos por la víctima y ha ofrecido nuevas técnicas de análisis de ADN que hasta el momento no se han utilizado en España.

Estos nuevos estudios pretenden dar más información sobre el caso y proporcionar pistas en la resolución del asesinato de Helena Jubany, que ha permanecido sin resolver durante años.