La Fundación la Caixa destina 25,3 millones de euros para respaldar 33 proyectos de investigación médica en España y Portugal.

La Fundación la Caixa destina 25,3 millones de euros para respaldar 33 proyectos de investigación médica en España y Portugal.

La Fundación la Caixa ha entregado en Barcelona un total de 25,3 millones de euros en ayudas para proyectos de investigación en biomedicina y salud. Estos proyectos se llevarán a cabo en centros, hospitales y universidades de España y Portugal durante los próximos tres años.

La convocatoria, denominada CaixaResearch de Investigación en Salud 2023, otorga ayudas que van desde los 500.000 euros para proyectos de una organización, hasta 1 millón para consorcios formados por entre 2 y 5 organizadores.

De las 493 propuestas presentadas, se han seleccionado proyectos en áreas como enfermedades infecciosas, neurociencias, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, oncología y tecnologías relacionadas con estos campos.

Estas ayudas son otorgadas en colaboración con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT) del Gobierno de Portugal, que aporta 3,7 millones de euros a 5 de los proyectos portugueses, y con la Fundación Luzón, que cofinancia un proyecto sobre la enfermedad ELA.

El director general de la Fundación la Caixa, Antonio Vila Bertrán, ha resaltado la importancia de la ciencia para mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan.

El acto de entrega de las ayudas ha contado con la presencia del presidente del comité científico de la Fundación, Javier Solana, y el director de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud de la fundación, Ignasi López.

Desde su inicio en 2018, las convocatorias de este programa han destinado un total de 120,5 millones de euros para financiar 171 proyectos, liderados por equipos españoles y portugueses.

Entre los 33 proyectos seleccionados se encuentran investigaciones sobre la resistencia a los antibióticos de las superbacterias, medicina de precisión para tratar la metástasis cerebral, biomarcadores para predecir recaídas en leucemia linfoblástica aguda, propiedades regenerativas de células endoteliales, alteraciones del metabolismo celular en la ELA, y el uso de oxígeno suplementario en el tratamiento de la tromboembolia pulmonar aguda.

También se llevarán a cabo proyectos relacionados con mejorar el transporte de antibióticos a través de las membranas celulares, el uso de la proteína Rank en el tratamiento del cáncer de mama, glóbulos rojos de laboratorio contra la anemia falciforme y combatir la expansión de enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos.

Otros proyectos se enfocarán en estudiar la relación entre la comida, la microbiota y la función cerebral, así como la influencia del cannabis en los trastornos psicóticos.

En resumen, esta entrega de ayudas de la Fundación la Caixa demuestra su compromiso con la investigación en salud y su apoyo a proyectos innovadores que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Tags

Categoría

Catalunya