24h Cataluña.

24h Cataluña.

La Educación promueve restricciones en el uso de 'smartphones': eliminarlos de Primaria y solo permitirlos para actividades educativas en la ESO.

La Educación promueve restricciones en el uso de 'smartphones': eliminarlos de Primaria y solo permitirlos para actividades educativas en la ESO.

BARCELONA, 30 Ene. - La Generalitat ha aprobado un marco regulador sobre el uso del móvil en escuelas e institutos públicos y concertados de Catalunya, con el objetivo de fomentar la convivencia y minimizar los aspectos disruptivos, así como garantizar la competencia digital de los alumnos.

En el documento aprobado se establece la prohibición del uso de smartphones en las etapas de Infantil y Primaria, mientras que se permite su uso en la ESO y la educación postobligatoria si cumple una finalidad pedagógica indicada por el docente.

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha destacado que este marco regulador se ha elaborado tras escuchar los debates impulsados por el Consell d'Educació de Catalunya (CEC) y se ha enviado a los centros educativos este mismo martes.

En cuanto a la implementación de estas medidas, todos los centros educativos públicos y concertados de Catalunya deberán tener regulado el uso de los móviles y comunicar las normas a las familias a partir del inicio del curso académico 2024-2025.

El informe que dio lugar a este marco regulador fue elaborado por el Consell Escolar de Catalunya (CEC) a fines de diciembre de 2023. En dicho informe se recomendaba que la etapa de Primaria sea libre de móviles y se establezca una regulación restrictiva para la ESO.