24h Cataluña.

24h Cataluña.

La Diputació de Barcelona considera un fondo para sequía pero destaca las responsabilidades de la ACA.

La Diputació de Barcelona considera un fondo para sequía pero destaca las responsabilidades de la ACA.

Confía en el "esfuerzo" del gobierno de PSC, Comuns, ERC e independientes de Junts

BARCELONA, 7 Oct. - La nueva presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, ha explicado que la corporación se está planteando un fondo extraordinario para ayudar a los ayuntamientos de la provincia ante la sequía (sobre todo los pequeños), pero ha recordado las competencias de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) de la Generalitat para afrontarla.

En una entrevista de Europa Press, ha alertado de las "dificultades" de las ciudades para cuestiones como los procesos de naturalización, el mantenimiento de los espacios verdes, la reducción del uso del agua y en la agricultura, por lo que quiere que los municipios mejoren las redes locales de abastecimiento de agua en baja, entre otras.

"Quien tiene competencias no puede rehuirlas", ha afirmado Moret en referencia a la ACA, a la que ha instado a ejecutar el plan de inversiones lo antes posible y, a su vez, ha ofrecido la colaboración de la Diputación para ayudar a los ayuntamientos.

La ayuda a los ayuntamientos es el objetivo que guía la actuación de la Diputación, que se centra en abordar las necesidades de los municipios en coherencia con los retos globales y "bajo el paraguas" de la sostenibilidad social, económica y energética, que marcará las prioridades de este mandato.

Tras realizar las primeras visitas a algunos de los municipios de la provincia, Moret ha constatado la importancia de velar por las "necesidades de las personas", en cuestiones como la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia, y el bienestar emocional.

También apuesta por las energías renovables, por la implantación de planes de empleo y digitalización, y en que "la gente pueda conseguir autonomía económica y personal", algo que quiere que sea compatible con la lógica ambiental.

Para llevar a cabo estos retos, la Diputación prevé aprobar en noviembre el Presupuesto de 2024, además del Plan de Mandato en febrero y el Programa General de Inversiones (PGI) en abril.

Moret (PSC) pretende que todos estos objetivos puedan llevarse a cabo con un gobierno "de mirada progresista" y amplio y plural --del PSC, ERC, En Comú Podem y los dos independientes de Junts-- con el que aspira a lograr estabilidad y llegar a acuerdos con consenso.

Ha reivindicado el mandato anterior, cuando su antecesora Núria Marín (PSC) gobernó en coalición con Junts: "Es un gobierno que funcionó y que funcionó bien, pero estamos en otro momento, en otra configuración, en otro contexto y con otros agentes", ha afirmado sobre la continuidad que pueda tener este mandato en relación al pasado.

Precisamente sobre Junts, ha explicado que el PSC tiene "una relación muy fluida" tras gobernar antes en coalición pero estar ahora Junts en la oposición, y que la entrada de ERC en el gobierno no ha deteriorado esta relación.

Así, ha asegurado que todas las formaciones políticas están haciendo un esfuerzo para llegar a acuerdos y que no se generen discrepancias, por lo que ve una ventaja la diversidad de grupos en el gobierno: "Todos remamos en la misma dirección".

También se ha pronunciado sobre la apuesta del alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, de ampliar territorialmente el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), una cuestión que ella, también como alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, cree que "debe hacerse con calma y abordarlo con mucha prudencia".

Sobre la idea de Collboni de ceder competencias municipales al AMB, ha dicho que "se debería estudiar" porque la experiencia hasta ahora considera que ha sido positiva, y cree que debe hacerse mediante un acuerdo entre los municipios metropolitanos y con consenso.

Respecto a la medida de 30% de reserva a vivienda asequible (para lo que la Diputación no tiene competencias), Moret ha opinado que debe compatibilizarse con la ley de vivienda estatal, y ha ofrecido la ayuda de la corporación para planificar de manera estratégica el modelo de vivienda, teniendo en cuenta las "realidades heterogéneas".

La también viceprimera secretaria de Organización y Acción Electoral del PSC ha confiado en que "todo vaya bien y que en las próximas semanas" el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, pueda ser reelegido presidente del Gobierno y pueda explicar su proyecto.

Ha recalcado que ese proyecto "está basado en el diálogo y en el marco de la Constitución" y que espera que tenga fururo y una vida digna, ha concluido.