La Audiencia de Barcelona devuelve la causa del 1-O a Instrucción y plantea dudas sobre la amnistía.
La justicia en Barcelona sigue su curso, con la necesidad de que la titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona finalice la instrucción de la causa unificada.
BARCELONA, 3 Sep.
La Audiencia de Barcelona ha tomado una decisión parcialmente a favor de la Fiscalía, revocando la providencia del 11 de julio de 2024 en la que se cuestionaba si debía consultar a instancias como el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) o el Tribunal Constitucional (TC) sobre la aplicación de la Ley de Amnistía a los investigados en un caso que implica a políticos, empresarios y periodistas presuntamente vinculados con el 1-O, según un auto del 30 de julio consultado por Europa Press.
La providencia de julio, anulada con este auto, instaba a la jueza instructora del Juzgado de Instrucción 13, Alejandra Gil, a remitir la causa de los procesados en el procedimiento inicial antes de la unificación del mismo con otra causa, para decidir sobre la Ley de Amnistía.
Alejandra Gil, al finalizar la instrucción de los procesados en el primer procedimiento, envió la causa a la Audiencia para que pudiera dictaminar antes de la unificación con otra causa del Juzgado de Instrucción 18, que finalmente se integraron en el mismo caso.
La causa unificada aún no se ha enviado a la Audiencia, por lo que la Sección 21 se dirigió exclusivamente a las partes involucradas en el procedimiento de Instrucción 13, consultándoles sobre la aplicación de la amnistía y la posibilidad de plantear cuestiones ante el TC o el TJUE.
Sin embargo, la Fiscalía presentó un recurso argumentando que no hay razón para tratar de manera diferente a los investigados en el procedimiento unificado de distintos juzgados y que la consulta sobre la ley de amnistía debería esperar hasta la finalización de la instrucción de la causa unificada.
La Sección 21 de la Audiencia de Barcelona reconoce ahora que no tienen la competencia necesaria para decidir sobre la Ley de Amnistía, ya que el sumario aún no ha concluido, por lo que devuelven la causa a Adriana Gil, la titular del Juzgado de Instrucción 13, para finalizar la instrucción de la causa antes de que los procesados puedan solicitar acogerse a la Ley de Amnistía.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.