24h Cataluña.

24h Cataluña.

La amnistía de Comín trae a España de vuelta a la UE según el PSC de López

La amnistía de Comín trae a España de vuelta a la UE según el PSC de López

Tres eurodiputados catalanes, Margallo, Cañas y Buxadé, aseguran que la ley de amnistía no se aplicará, durante un debate en Bruselas

BARCELONA, 27 Ene.

En un debate organizado por RTVE Catalunya y conducido por Lluís Falgàs, seis eurodiputados catalanes de distintos partidos políticos y una asesora de los Comuns discutieron sobre la ley de amnistía. Este debate se llevó a cabo previo a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio y fue recogido por Europa Press.

Uno de los eurodiputados, Toni Comín de Junts, afirmó que la ley de amnistía permitirá el regreso de España a la UE, ya que considera que la represión y la deriva autoritaria habían dejado a España fuera de las reglas democráticas. Además, Comín agregó que los jueces españoles deben aplicar esta ley y que, en caso de no hacerlo, España debería salir de la UE por no respetar el Estado de derecho.

Javi López, eurodiputado del PSC, argumentó que esta ley permitirá que Catalunya vuelva a Europa y contribuirá a la normalización plena en España, ya que facilitará un debate democrático necesario.

Diana Riba de ERC destacó que esta ley aún está en trámite, y aunque el Parlamento Europeo suele hablar una vez que las normas ya están aprobadas, aseguró que se tramitará de manera correcta para lograr su aprobación. Riba también mencionó que las leyes de amnistía son comunes en Europa, habiéndose aprobado más de 50 amnistías desde la Segunda Guerra Mundial.

José Manuel García Margallo del PP expresó sus dudas sobre la aplicación de la ley, considerando que es una cuestión europea. Afirmó que la UE tiene la obligación de alertar sobre cualquier infracción al Estado de derecho, y mencionó el ejemplo de Rumanía. Además, Margallo señaló que la ley se está tramitando como una proposición en lugar de un proyecto, lo que evitaría ciertos informes preceptivos.

Jordi Cañas de Cs negó que la ley de amnistía se vaya a aplicar y calificó el concepto de amnistía en este caso como un intercambio para la investidura del presidente Pedro Sánchez. Cañas también mencionó que la pacificación y la convivencia no están presentes en esta ley, sino que se busca principalmente lograr la investidura.

Jorge Buxadé de Vox aseguró que esta ley no se aplicará, ya que es contraria a la Constitución y al Tratado de la UE. Afirmó que los jueces, que no están influenciados por prejuicios ideológicos, aplicarán la ley de manera correcta.

Júlia Miralles de los Comuns afirmó que la ley se está tramitando con seguridad jurídica y que no supone una preocupación para la Comisión Europea ni para las instituciones europeas.

En resumen, durante el debate, los eurodiputados catalanes expresaron sus opiniones sobre la ley de amnistía y hubo posturas encontradas en cuanto a su aplicación y sus implicaciones para el regreso de España a la UE y la normalización en el país.