24h Cataluña.

24h Cataluña.

Junts defiende que la vuelta de Puigdemont será un impulso para el proceso independentista.

Junts defiende que la vuelta de Puigdemont será un impulso para el proceso independentista.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, considera que Carles Puigdemont es "el mejor activo que tiene Junts" para presidir la Generalitat, en una entrevista publicada este domingo por el 'Diari Ara'.

Turull ha destacado que la eventual vuelta de Puigdemont sería un acto de relanzamiento del proceso independentista, especialmente después del acuerdo sobre la ley de amnistía entre PSOE, Junts y ERC que fue aprobado en la Comisión de Justicia del Congreso.

Turull ha expresado su confianza en que Puigdemont pueda regresar a partir de junio si la ley se aplica correctamente, y ha señalado que el problema actual no será la ley en sí, sino los jueces y su postura al respecto.

En relación al presupuesto de la Generalitat de 2024, Turull ha criticado que han sido tratados como "la cenicienta" durante las negociaciones.

Desde Junts, se busca apoyar a los emprendedores, reducir la burocracia y la presión fiscal, alegando que el expolio del Estado no se soluciona aumentando los impuestos a los catalanes.

Turull ha indicado que si el Govern está dispuesto a abordar estos temas, están dispuestos a discutir sobre las cuentas. Además, ha reiterado que Salvador Illa, líder del PSC, no será presidente de la Generalitat con los votos de Junts mientras él siga siendo secretario general.