24h Cataluña.

24h Cataluña.

Junts aplaza reunión ejecutiva para discutir posible acuerdo con PSC en Diputación de Barcelona.

Junts aplaza reunión ejecutiva para discutir posible acuerdo con PSC en Diputación de Barcelona.

El partido Junts se encuentra en una encrucijada y ha pospuesto su reunión de ejecutiva para debatir si deben reeditar el pacto con el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en la Diputación de Barcelona tras la investidura del alcalde socialista Jaume Collboni.

Aunque el PSC siempre había mostrado disposición a reeditar el pacto, el jueves pasado advirtieron que están explorando con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y comuns "otras opciones" para estar en el gobierno de la Diputación de Barcelona.

Xavier Trias, líder de Junts, se mostró partidario de volver a pactar con los socialistas. Sin embargo, la portavoz del partido en el Congreso, Míriam Nogueras, se ha opuesto al pacto con el PSC y ha pedido al independentismo hacer un "reset" y sumar donde tengan mayoría.

Las diferencias entre la dirección y el llamado sector pragmático de Junts reflejan una división interna dentro del partido. Ejecutivas territoriales de Junts en Tarragona y Lleida también están molestas con la dirección, y en concreto con el secretario general Jordi Turull.

En la Diputación de Tarragona y Lleida, Junts podría haber tenido la presidencia del ente supramunicipal si hubiera pactado con los socialistas, pero finalmente, ERC y PSC pactaron para gobernar las diputaciones, dejándoles fuera de ellas.

La situación ha generado críticas internas en el partido, especialmente en el Consell Nacional del partido, donde hubo críticas a la gestión de Turull.