Junqueras interpreta las objeciones de Feijóo a la reforma de financiación como un respaldo al nuevo modelo.
En Barcelona, el 19 de enero, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha respondido de manera contundente a las críticas formuladas por el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, respecto al nuevo modelo de financiación. Junqueras considera que las preocupaciones expresadas por el dirigente popular son, de hecho, un "sólido respaldo" a la propuesta acordada entre su partido y el Gobierno de Pedro Sánchez.
Durante una entrevista concedida a Catalunya Ràdio y recogida por Europa Press, Junqueras afirmó: "Si hay alguien que reafirma la validez de este modelo de financiación, son las críticas de quienes están en el PP. Es crucial para todos, incluso para sus propios votantes, que este acuerdo avance." Su mensaje enfatiza que el entendimiento alcanzado beneficiará a la población en general.
Junqueras también puso de relieve la preocupación ciudadana sobre el "enorme coste" que ha tenido la falta de actualización del modelo de financiación, que permanece sin cambios desde hace más de una década, y realizó un llamamiento a la responsabilidad tanto de los populares como de los socialistas en este aspecto.
El líder republicano indicó que las negociaciones con el Gobierno continúan con el objetivo de desbloquear la recaudación del 100% del IRPF. Sin embargo, Junqueras reconoció que la posibilidad de un acuerdo en este ámbito es complicada, así como la aprobación del nuevo modelo de financiación en el Congreso de los Diputados.
“Estamos ante una mayoría variada y compleja, con intereses que a menudo chocan entre sí, pero la importancia de lo que está en juego para nuestra nación y sociedad es tan grande que estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para convencer a todas las partes,” aseguró Junqueras, mostrando su compromiso con el proceso.
A pesar de que la entidad Foment del Treball calificó el nuevo modelo como inadecuado, Junqueras reveló que su presidente, Josep Sánchez Llibre, le expresó en privado que reconocía los beneficios de este acuerdo, minimizando así las afirmaciones de la patronal y destacando la importancia de la aprobación del modelo.
En lo que respecta a la oposición de Junts al nuevo marco de financiación, Junqueras señaló que mantiene un diálogo con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Aunque admite que ciertos miembros del partido se oponen al modelo, remarcó que muchos exconsellers de Economía y alcaldes de Junts están a favor de que el acuerdo se lleve a cabo.
Para captar el apoyo de Junts, Junqueras mostró su disposición a dialogar sobre cualquier tema que sea beneficioso para Catalunya, aunque subrayó que no considera que incluir la preocupación por el costo de vida en la propuesta, como ha solicitado Puigdemont, sea un paso positivo.
Finalmente, Junqueras descartó la idea de someter el acuerdo de financiación a consulta con las bases de ERC. Afirmó que, aunque les gustaría ver aprobados los Presupuestos en Catalunya, primero se debe avanzar en la recaudación del 100% del IRPF por parte de los socialistas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.