Junqueras insiste en la necesidad de la autodeterminación y la amnistía para Sánchez.

Junqueras insiste en la necesidad de la autodeterminación y la amnistía para Sánchez.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido al PSOE de que su apoyo a una investidura del presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, implica la amnistía a los implicados en el 1-O pero, después, también la autodeterminación.

En una entrevista concedida a 'La Vanguardia' y recogida por Europa Press, Junqueras ha afirmado que es imprescindible plantear el referéndum de autodeterminación y ha señalado que la amnistía no es el punto final, sino el punto de partida para una negociación en igualdad de condiciones.

El líder de ERC considera que la amnistía es una condición necesaria para abordar la resolución de un conflicto que incluye el derecho a decidir de los catalanes.

Junqueras insiste en que la cuestión del derecho a decidir debe estar presente en la mesa de negociación política entre el gobierno central y catalán.

Al ser cuestionado sobre si habrá un presidente del Gobierno o se repetirán las elecciones, Junqueras destaca que lo importante es preguntar al PSOE si impedirá que haya una mayoría progresista o dará una nueva oportunidad a la derecha y la extrema derecha.

En cuanto a sus propias aspiraciones políticas, Junqueras afirma que su interés es ayudar a Cataluña en todo lo que pueda y niega tener ninguna urgencia o interés personal más allá del bienestar de la sociedad catalana.

Respecto a la confrontación con el Estado, Junqueras celebra que otras fuerzas independentistas, como Junts, se sumen a la estrategia de forzar al Estado español a negociar.

En relación a las posibles negociaciones entre Junts y el PP, Junqueras señala que cada partido puede negociar con quien quiera, pero desde ERC no tienen esa tentación.

Sobre la propuesta del lehendakari Iñigo Urkullu de reinterpretar la Constitución, Junqueras considera que es comprensible y legítimo que aquellos que disponen de herramientas relevantes establezcan un marco de negociación, aunque para ERC ese marco se queda pequeño y corto, ya que ellos buscan un marco de referencia más ambicioso.

Tags

Categoría

Catalunya