24h Cataluña.

24h Cataluña.

Junqueras duda de su participación en futuras elecciones por obstáculos judiciales.

Junqueras duda de su participación en futuras elecciones por obstáculos judiciales.

El excandidato de ERC Oriol Junqueras ha expresado sus dudas sobre la posibilidad de presentarse a futuras elecciones catalanas o a una hipotética repetición electoral si no se llega a un acuerdo para presidir la Generalitat. Junqueras teme que el Tribunal Supremo (TS) no le aplique la Ley de Amnistía, afirmando: "Yo no puedo presentarme. Vista la experiencia, el Tribunal Supremo no me lo pondrá fácil".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Junqueras ha vaticinado que el TS le pondrá "todos los palos en las ruedas que pueda y todos los obstáculos que pueda", según sus propias palabras. Ha señalado que la inhabilitación aún afecta a los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull, añadiendo que "ninguna de estas personas, durante mucho tiempo, tendrá la posibilidad de estar habilitada para presentarse a unas elecciones".

Además, Junqueras ha mencionado que, aunque los inhabilitados pueden plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), estos recursos suelen tardar mucho en resolverse. Según sus datos, en algunos casos han pasado hasta 13 años para hacerse efectivos.

El líder independentista ha subrayado la importancia de tener en cuenta estas dificultades, para evitar especulaciones infundadas. "Creo que está bien que todo el mundo sea consciente de ello porque, si no, a veces hay gente que hace especulaciones que no se aguantan por ningún lado", ha afirmado Junqueras.