24h Cataluña.

24h Cataluña.

Junqueras condiciona la duración de la legislatura a la cumplimentación de los acuerdos.

Junqueras condiciona la duración de la legislatura a la cumplimentación de los acuerdos.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dejado claro que el acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en funciones no garantiza la continuidad de la legislatura. Según Junqueras, esto dependerá del nivel de cumplimiento de los acuerdos por parte del PSOE. En una entrevista con el diario 'El Periódico', Junqueras ha advertido que si el PSOE incumple los acuerdos, será prácticamente imposible que la legislatura tenga continuidad.

En relación a la ley de amnistía, Junqueras ha afirmado que esta es para todos aquellos que han sido implicados en la causa política de la independencia de Cataluña, sin exclusiones ni excepciones. Según él, nadie tiene que sufrir por este motivo.

Sobre su posible candidatura en las próximas elecciones, Junqueras ha expresado su voluntad de "servir" a Cataluña y al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Respecto a la posibilidad de repetición electoral debido a que Junts aún no ha cerrado su acuerdo con el PSOE, Junqueras ha respondido que no le corresponde a él valorar lo que harán otros, sino explicar lo que ERC ha intentado hacer, que es que Cataluña salga ganando.

En cuanto a los beneficios del pacto con el PSOE, Junqueras destaca la financiación, la reducción de la deuda de la Generalitat en 15.000 millones, las competencias en Rodalies para asegurar un buen servicio a la ciudadanía y la amnistía. Asimismo, espera que los demás actores políticos actúen con la misma responsabilidad.

Ante la pregunta de si ERC ha renunciado a la unilateralidad, Junqueras responde que el partido defiende la amnistía como el punto inicial de una negociación entre Cataluña y el Estado español, sin renunciar a los actos de unilateralidad que son consustanciales a la democracia ni a los actos multilaterales necesarios para el reconocimiento internacional de la independencia.

Respecto a la mesa de negociación, Junqueras considera que con este instrumento el Gobierno admite la existencia del conflicto político. Además, afirma que los hechos del 1-O no son delito, al igual que proclamar la independencia de Cataluña, ya que no están contemplados en el Código Penal.

En relación a la posible participación de Junts en la mesa de negociación, Junqueras explica que esta es una mesa de negociación de gobierno a gobierno, pero si otros agentes políticos, económicos o sociales creen que deben existir otros espacios de diálogo, ERC estará a favor.

Finalmente, Junqueras destaca la importancia de los votos de ERC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que serán apoyados si son buenos para Cataluña. Además, asegura que las propuestas presupuestarias del Govern también merecerán el apoyo de todos.