En un contexto de creciente preocupación por la violencia machista, la consellera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat, Eva Menor, ha planteado la importancia de una colaboración activa por parte de los hombres en la lucha contra estas conductas, enfatizando que el verdadero enemigo es el machismo. Esta declaración se enmarca en las actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.
En una entrevista para 'Ser Catalunya', que ha sido difundida por Europa Press, Menor subrayó que cada mujer ha experimentar diversas formas de micromachismos a lo largo de su vida. "Estas pequeñas manifestaciones de machismo nos han limitado y alimentado nuestros miedos", indicó, ofreciendo su propia experiencia como un ejemplo del impacto que estas actitudes tienen en la confianza de las mujeres. "Yo, por ejemplo, sufro el síndrome de la impostora", reveló, reflexionando sobre las críticas enfrentadas durante su trayectoria política en Badia del Vallès.
La consellera destacó la necesidad de que los hombres asuman la responsabilidad de colaborar en esta lucha. "Nuestro enemigo es el machismo, no son los hombres. No se trata de culpar, sino de responsabilizar", apuntó, marcando una diferenciación importante entre las actitudes individuales y la responsabilidad colectiva ante una problemática tan arraigada en la sociedad.
Menor también matizó que no cree en un feminismo que se limite a atribuir toda la culpa a los hombres, aunque aclara que los hombres que adoptan conductas violentas deben ser culpabilizados por sus acciones. "Defiendo la culpabilización de las acciones, mas no la de colectivos en su totalidad. La única forma de acabar con la violencia machista es a través de la lucha conjunta de todos los sectores de la sociedad", afirmó.
La consellera resaltó que la lucha contra la violencia de género y las desigualdades que enfrentan las mujeres debe seguir una "estrategia beligerante, pero no belicista", posicionando el feminismo como un movimiento progresista con un alcance global. Su enfoque busca integrar diversas perspectivas dentro del feminismo, fomentando una lucha unificada por la igualdad.
Al ser preguntada sobre el cambio de nombre de su Conselleria a Igualdad y Feminismo, en lugar de Feminismos, Menor aclaró que esta decisión busca enviar un mensaje claro: agrupar a todo el movimiento feminista bajo un mismo paraguas, sin importar sus diferentes miradas y enfoques. "El feminismo es un movimiento político esencialmente orientado hacia la igualdad entre hombres y mujeres, y tiene una misión clara en la lucha contra la violencia machista. Existen amplias coincidencias en estos principios", concluyó, reafirmando la necesidad de unidad en esta causa común.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.