Jordi Montull enfrenta juicio por supuesta evasión de rentas para eludir indemnizaciones del caso Palau

Jordi Montull enfrenta juicio por supuesta evasión de rentas para eludir indemnizaciones del caso Palau

La Audiencia de Barcelona ha juzgado este martes al exnúmero 2 del Palau de la Música Jordi Montull y a su esposa Mercè Mir por ocultar ingresos del alquiler de un inmueble embargado. Las acusaciones mantienen sus peticiones de condena mientras que las defensas niegan que ocultaran estos ingresos y aseguran que los declararon a Hacienda. Montull ha declarado que destinaron estos ingresos a mantener su patrimonio inmobiliario y evitar que se devaluara. La Fiscalía pide una condena de dos años, la Abogacía del Estado y la acusación particular del Palau de la Música piden tres años, y las defensas reclaman la absolución.

Las acusaciones reprochan que Montull y Mir no comunicaron estas rentas a la Audiencia de Barcelona, que embargó los bienes del matrimonio para saldar su responsabilidad civil por el caso Palau. Montull propuso un pago fraccionado alegando falta de liquidez ya que sus únicos ingresos eran una pensión de 2.000 euros mensuales. Por su parte, Mir ha dicho al tribunal: "Yo lo he hecho como me dijeron y siempre con la intención de pagar".

Según el fiscal, Mir es la responsable de permitir que Montull se quedara con el dinero del alquiler sin que el tribunal lo supiera, buscando obtener liquidez. Además, el fiscal ha criticado la cantidad mensual que han aportado hasta ahora para las indemnizaciones, considerándola irrisoria en comparación con el despilfarro en el Palau y el patrimonio que tienen. La acusación particular ha remarcado que Montull y Mir ocultaron las rentas por el alquiler al tribunal.

La defensa argumenta que Montull y Mir pusieron sus otros bienes a disposición del tribunal para pagar la condena, pero la acusación ha replicado que no podían hacer otra cosa ya que todos sus inmuebles estaban embargados. La abogada de Montull ha defendido que las rentas del alquiler se utilizaron para reinvertir en patrimonio y devolver la mayor cantidad de deuda posible. También ha afirmado que Montull estaba deseoso de pagar y obtener el tercer grado para salir de la prisión.

El abogado de Mercè Mir ha pedido la absolución y ha afirmado que ella no participó en la elaboración del plan de pago de las indemnizaciones.

Tags

Categoría

Catalunya