24h Cataluña.

24h Cataluña.

Imma Monsó triunfa en los Premios Òmnium con su impresionante obra literaria "La mestra i la Bèstia"

Imma Monsó triunfa en los Premios Òmnium con su impresionante obra literaria

La escritora leridana Imma Monsó ha ganado por unanimidad el VII Premi Òmnium a la mejor novela en catalán publicada, dotado con 25.000 euros, con la historia de iniciación 'La mestra i la Bèstia' (Llibres Anagrama), un galardón que se ha fallado este martes en una ceremonia en la Casa Rius de Barcelona.

En un momento presidido por la tecnología, las prisas y la posverdad, Monsó ha defendido la literatura de ficción como "espacio privilegiado" para la incertidumbre y para exponer las contradicciones humanas. Para ella, este género literario se convierte en un refugio en medio del caos contemporáneo.

'La mestra i la Bèstia' es una novela de iniciación situada en la posguerra en un pueblo del Pirineo ribagorzano. La historia pretende mostrar la ingenuidad con la llegada de una joven al pueblo y la restricción en la manera de aprender de la época.

Severina, la protagonista de la novela, llega a Dusa, una población imaginaria inspirada en Vilaller (Lleida), para ejercer como maestra. Su infancia estuvo marcada por la enigmática actividad de su padre y por una educación original recibida de una madre dividida entre el impulso de apartar a su hija de las consignas del régimen franquista y el miedo a aislarse.

Monsó ha afirmado que defiende la lengua catalana con las novelas más honestas que puede escribir. Para ella, es fundamental que el catalán viva y evolucione, se mezcle y se ensucie, ya que la lengua pertenece al pueblo. Por esta razón, ha denunciado los ataques y la manera en que se está intentando arrinconar el catalán en Comunidad Valenciana y Baleares.

La escritora ha agradecido al jurado por apostar por un tipo de literatura que no sigue la tendencia mayoritaria. Su novela se caracteriza por tener una atmósfera romántica, mucha pasión, tratar el tema de la posguerra y presentar una protagonista alejada de los estándares actuales.

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha destacado que con este premio se busca reconocer la calidad y diversidad de la literatura catalana, que considera una de las más potentes y creativas de Europa. Antich ha resaltado la potencia de los imaginarios presentes en las tres novelas finalistas, así como la voluntad de transformación lingüística que expresan y el hecho de que las autoras pertenezcan a diferentes generaciones.