24h Cataluña.

24h Cataluña.

Illa solicita a los partidos que respeten la decisión de los votantes el 12M.

Illa solicita a los partidos que respeten la decisión de los votantes el 12M.

En medio de las negociaciones para la conformación de la Mesa del Parlament y la investidura del próximo presidente de la Generalitat, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha instado a las demás formaciones políticas a respetar los resultados de las elecciones catalanas. En un acto en Terrassa (Barcelona), Illa ha enfatizado que estas decisiones deben reflejar claramente la voluntad expresada por los ciudadanos el 12 de mayo.

En compañía del candidato del PSC a las elecciones europeas, Javi López, y la portavoz en el Ayuntamiento de Terrassa y diputada electa, Eva Candela, Illa ha subrayado la importancia de respetar escrupulosamente la voluntad popular manifestada en las urnas. Asimismo, ha advertido a aquellas formaciones políticas que intenten bloquear, obstaculizar o entorpecer el proceso, afirmando que estarían yendo en contra de la voluntad democrática de los ciudadanos.

El líder del PSC, que logró la victoria en las elecciones catalanas tanto en escaños como en votos por primera vez, ha destacado que la conformación de la Mesa del Parlament y la presidencia de la Generalitat requiere habilidad política y ha hecho un llamado a la discreción en las negociaciones.

"Es necesario actuar más que hablar, trabajar más que hablar, hacer más que decir. Se necesita habilidad política y una cierta dosis de discreción, que va de la mano con la habilidad política", afirmó Illa.

En cuanto a las elecciones europeas próximas el 9 de junio, Illa ha afirmado que no se trata de decidir si el Gobierno de España debe continuar o no, ya que esa decisión se tomó el 23 de julio y se reafirmó el 12 de mayo. Según Illa, en este momento es crucial centrarse en los asuntos europeos y no en temas como la amnistía o los familiares del presidente del Gobierno, los cuales considera una falta de respeto a los ciudadanos por parte de algunas formaciones políticas.