24h Cataluña.

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Illa respalda con firmeza el uso del catalán en la educación, mientras el Govern planea apelar la decisión del TSJC.

Illa respalda con firmeza el uso del catalán en la educación, mientras el Govern planea apelar la decisión del TSJC.

BARCELONA, 10 de septiembre.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reafirmado con firmeza el compromiso de su Gobierno con el modelo lingüístico de la educación en Cataluña, insistiendo en su defensa ante la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Esta decisión judicial ha invalidado varios artículos fundamentales del Decreto que regula el régimen lingüístico educativo no universitario en la región.

Illa ha manifestado que el Govern tomará "todas las acciones necesarias" para salvaguardar el modelo lingüístico, advirtiendo que no se permitirá el uso manipulador de la lengua. Para él, el catalán debe seguir siendo la lengua inclusiva, propia y transversal en Cataluña, especialmente en el ámbito escolar.

Estas declaraciones se produjeron tras una reunión en el Palau de la Generalitat con los alcaldes de los municipios perjudicados por los recientes incendios en les Terres de l'Ebre, donde también estuvieron presentes la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, y el conseller de Presidencia, Albert Dalmau.

La postura del presidente llega a raíz de la sentencia del TSJC, que ha anulado varios artículos de un decreto aprobado por el Govern en mayo de 2024. Este decreto había buscado brindar seguridad jurídica a los proyectos lingüísticos de las escuelas, buscando proteger el catalán como lengua vehicular, acusándolo de contradecir la Constitución en algunos de sus artículos.

En particular, la sentencia ha invalidado disposiciones que establecían el uso habitual del catalán y el aranés como lenguas vehiculares y de enseñanza, así como su rol como lengua de atención para el alumnado recién llegado y en las relaciones internas y externas de los centros educativos, afectando así las normativas de relación con la comunidad educativa en su conjunto.