El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha solicitado al Tribunal Constitucional (TC) que declare inconstitucional el impuesto de patrimonio, calificándolo como confiscatorio. Esto resolvería, según él, una parte importante de la fiscalidad competitiva y de las diferencias territoriales.
En un diálogo titulado "El despegue de Catalunya", organizado por elEconomista.es y celebrado en la Antigua Fábrica de Estrella Damm en Barcelona, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha abogado por la libre concurrencia en el servicio de Rodalies en Lleida, el cual será traspasado del Gobierno Central a la Generalitat. Quien cumpla mejor y más rápido servirá, ya sea Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Renfe o quien corresponda.
Illa ha defendido la necesidad de invertir en la gestión del horizonte de cercanías, gestión que debería gestionarse desde la proximidad. Para ello, propone la firma de un contrato programa de colaboración a largo plazo, que comenzaría hablando de la transferencia del servicio. Sánchez Llibre, también en el mismo diálogo, ha sostenido que si la gestión de Rodalies fuera asumida únicamente por el Govern (Generalitat), se resolvería satisfactoriamente en los próximos 4 o 5 años. Ha afirmado que, en negociaciones y reuniones informales sobre el tema, se ha demostrado que aún no se ha producido esta transferencia debido a motivos políticos.
En cuanto a la fiscalidad, Illa ha apostado por la prudencia, ya que los Estados han hecho "esfuerzos importantes de endeudamiento" durante la pandemia. No obstante, ha sostenido que es necesario evitar tener un régimen fiscal que pueda frenar el crecimiento y el progreso económico. En este sentido, ha asegurado que la fiscalidad agresiva de la que algunos territorios han hecho gala no tiene recorrido de futuro y ha dejado entrever que se refería a la Comunidad de Madrid. Si fuera presidente, Illa no tomaría la decisión de bajar impuestos a corto plazo, al ser preguntado sobre si eliminaría el impuesto de patrimonio o no.
Sánchez Llibre ha llamado a frenar aquellas políticas de decrecimiento económico que, según él, se defienden desde el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, una de las cuatro o cinco decisiones más importantes que debe tomar Catalunya en los próximos años. Ha criticado al Govern por poner muchas pegas para que se pueda celebrar en 2030 en Girona el Ryder Cup de Golf, un torneo bienal que enfrenta a equipos de Europa y Estados Unidos que dejaría, según él, 13.000 millones de euros en Catalunya. Illa ha apostado por celebrar cualquier evento que genere prosperidad y ha sostenido que las decisiones sobre estos temas las debe tomar la persona que gobierna.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.