24h Cataluña.

24h Cataluña.

Illa (PSC) apoya a Aragonès para que concluya su mandato sin problemas

Illa (PSC) apoya a Aragonès para que concluya su mandato sin problemas

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha expresado su disposición a no adelantar la convocatoria de elecciones catalanas y ayudar al Govern en la actual legislatura. En una entrevista en 3Cat recogida por Europa Press, Illa ha afirmado que está dispuesto a colaborar, siempre y cuando el Govern cumpla con sus responsabilidades de gobierno.

Illa ha confirmado su voluntad de ayudar al Govern para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2024, pero ha instado a Pere Aragonès a explicar por qué no ha cumplido los acuerdos de 2023. Según Illa, tanto él como su partido desean tener unos Presupuestos para 2024, pero piden a ERC y a Aragonès que actúen con responsabilidad y cumplan con lo acordado.

El líder del PSC ha señalado que aspira a gobernar, pero no ve la política como una forma de conquistar el poder a cualquier precio, sino como un servicio público útil. Además, ha destacado la actitud de colaboración del PSC y ha concluido que nadie podrá decir lo contrario.

En relación a la ley de amnistía, Illa ha defendido que esta debe ser plenamente constitucional y permitir avanzar institucionalmente para superar el pasado. Ha valorado positivamente las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios y ha mostrado respeto por el trabajo realizado en relación al texto.

Por último, cuando se le ha preguntado sobre el concepto de "lawfare" en España, Illa ha afirmado que España es un Estado de derecho y una democracia reconocida. Ha enfatizado la importancia de investigar y esclarecer cualquier irregularidad, independientemente de quién la haya cometido y dónde se haya producido.