Desde Barcelona, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha lanzado un mensaje de convivencia y unidad en su primer discurso oficial con motivo de la Diada de Catalunya. En esta emblemática jornada, ha destacado que Catalunya debe ser un proyecto colectivo que una a todos los ciudadanos sin distinciones.
Lleno de optimismo y esperanza, Illa ha afirmado que Catalunya tiene un gran potencial para mejorar y progresar en el futuro. En este sentido, ha instado a mirar hacia adelante con determinación y a trabajar juntos para alcanzar los objetivos comunes.
Además, el presidente ha hecho hincapié en la importancia de no ignorar la realidad de la migración, calificándola como una emergencia global derivada de la desigualdad en el mundo. En este sentido, ha afirmado que Catalunya siempre ha sido una tierra acogedora y solidaria, y subrayó que volverá a ser un ejemplo en este sentido.
Destacando la diversidad de Catalunya, Illa ha reconocido que la construcción de la región se ha nutrido del trabajo de generaciones de personas llegadas de distintas partes del mundo. En este sentido, ha afirmado que todos aquellos que contribuyen a mejorar Catalunya son catalanes, con los mismos derechos y obligaciones que el resto.
Por otro lado, el presidente ha insistido en la necesidad de que los servicios públicos en Catalunya recuperen la excelencia y se centren en las necesidades de los ciudadanos. Ha subrayado la importancia de garantizar el acceso a la vivienda, salarios dignos y la plena igualdad entre hombres y mujeres como pilares fundamentales para construir una sociedad próspera y justa.
Finalmente, Illa ha recordado a las víctimas del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y ha enviado un mensaje de solidaridad a la comunidad chilena en el aniversario de la muerte de Salvador Allende en 1973, recordándolo como un símbolo de la defensa de la democracia.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.