24h Cataluña.

24h Cataluña.

Illa defiende el derecho de Catalunya a promover su propia financiación.

Illa defiende el derecho de Catalunya a promover su propia financiación.

BARCELONA, 15 de enero.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha destacado este jueves que Catalunya tiene un “derecho inalienable” a presentar sus propias propuestas sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que ha sido consensuado con el Gobierno y el partido ERC.

“Estoy comprometido con la financiación autonómica que hemos negociado con ERC y que hemos ofrecido al resto de España. No hay duda de que Catalunya tiene todo el derecho de hacer iniciativas en esta línea”, declaró durante su intervención en el Foro Santander, un evento organizado por 'La Vanguardia', según informa el Govern.

Illa rechazó categóricamente cualquier intento de que las propuestas reciban evaluaciones sesgadas según su origen. Enfatizó su disposición a participar en diálogos tranquilos y productivos: “Lo que no me interesa es el ruido, sino el análisis sosegado y el debate constructivo sobre el contenido de la propuesta”.

Asimismo, reiteró que nunca antes en la historia reciente de Catalunya y España ha existido un modelo de financiación tan favorable: “Nunca. Puede que haya aspectos que mejorar, sin duda, pero este es el modelo que hemos alcanzado tras 12 años”.

En respuesta a las críticas, sugirió a detractores como el PP que expliquen por qué no se implementó un nuevo modelo en sus años de gobierno. Les pidió que presenten una alternativa viable y que aclaren si su propuesta es superior a la acordada con ERC.

“Catalunya es solidaria y no busca privilegios. El modelo que hemos propuesto es, de hecho, solidario y contribuye a disminuir las desigualdades en toda España. Abandonemos las controversias. Necesitamos soluciones y debemos trabajar en este sentido, que es beneficioso tanto para Catalunya como para el conjunto de España”, agregó.

El presidente también abordó las políticas de vivienda del Govern como un medio para combatir la desigualdad, resaltando el compromiso de aumentar la oferta habitacional. Sin embargo, hizo hincapié en que deben complementarse con “otras medidas”.

“No estamos implementando políticas de vivienda que atenten contra la propiedad privada, ni ignoramos al sector privado. Es un mito. El Govern debe atender a las personas que tienen empleos estables pero que, sin embargo, no pueden acceder a una vivienda”, afirmó.

Dirigiéndose a los empresarios presentes en el foro, Illa les recordó que el bienestar de sus empleados es fundamental: “Sus trabajadores necesitan un hogar para poder desarrollar sus proyectos de vida”, y les instó a entender las iniciativas del Govern en este ámbito y contribuir con ideas.

Al comienzo de su discurso, Illa se refirió al contexto internacional, señalando que el mundo atraviesa un “cambio de época significativo”, marcado por el uso de la fuerza por parte de las grandes potencias, sin disimulo alguno.

Situó este fenómeno en el contexto de la separación entre Estados Unidos y China y sus respectivos ámbitos de influencia, advirtiendo sobre la emergencia de un nuevo ‘status quo’ internacional que refleja la limitada capacidad de Catalunya, España y sus empresas para influir en él.

A pesar de esta “cura de humildad”, subrayó que es responsabilidad de las instituciones de Catalunya y España posicionarse adecuadamente, evitar el fatalismo y priorizar el fortalecimiento de las democracias y el marco europeo.